SALUD / En la región de Aysén Invitan a población inmigrante a regularizar su situación previsional en salud

*Se busca que puedan acceder a derechos en salud, tales como el Programa Nacional de Inmunizaciones o las Garantías Explícitas en Salud, GES.

La población inmigrante en Chile es de un millón de personas, lo que representa un 5,5% de la población total del país. Esta vertiginosa realidad no es ajena para la región de Aysén, por eso se requiere con urgencia contar con una política migratoria segura, ordenada y regular.

Uno de los aspectos esenciales para la población inmigrante es el acceso a salud, por eso el Gobierno a través del Ministerio de Salud, se encuentra promoviendo la regularización de la situación de salud de los extranjeros avecindados en Chile, de tal forma que puedan acceder a los beneficios de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y a la previsión de FONASA, esto en el marco internacional de los Derechos Humanos. “En este marco es que efectivamente estamos acá desde el sector salud para invitar a los migrantes y sus familias a regularizar su sistema de previsión en salud, aun cuando la primera atención es gratuita para cada uno de ellos, pero para poder acceder a prestaciones como por ejemplo, el Programa Nacional de Inmunizaciones o ley GES, necesitan tener regularizada su previsión para poder acceder como cualquier ciudadano de Chile a cada una de estas prestaciones que sean otorgadas con calidad, equidad, seguridad y con oportunidad”, subrayó Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud de Aysén.

Hay casos de extranjeros que han podido ser parte de la red de salud y con buenas experiencias, como es el caso de Jennifer De la Rosa, dominicana, cuyo primer hijo nació hace siete meses en el Hospital Regional de Coyhaique. “Me parece bien, principalmente yo que tuve mi primer bebé y lo tuve aquí, los beneficios y la atención excelente, nada que decir, porque igual tenemos hartos beneficios nosotros los extranjeros después de que uno ya está inscrito, lo importante es tener la orientación, saber cuáles son los beneficios que nosotros los extranjeros tenemos”, precisó.

La posibilidad de contar con acceso a previsión social en igualdad de condiciones con los chilenos, es una medida muy bien valorada por la población inmigrante. Así lo confirmó Frailin Nicolás Vásquez, otro dominicano que lleva poco más de año y medio en Chile. “Es un buen apoyo, igual estamos adquiriendo más conocimiento de cosas que no sabíamos, de la facilidad que nos otorga FONASA, estamos inscritos y nos estamos orientando sobre lo que nos ofrece, que nosotros no sabíamos que existían”, dijo.

La medida es parte de una nueva política de migración con irrestricto respeto por los Derechos Humanos para regularizar la situación de la población extranjera facilitando su inserción social y económica.

Uno de los centros de salud que atiende a extranjeros es el Consultorio Alejandro Gutiérrez, establecimiento de salud que cuenta con una buena cantidad de personas extranjeras en su base de datos. “Tenemos 157 inscritos en el CESFAM, siendo la población mayor en relación a Argentina, Colombia y Perú, por lo tanto, no hemos tenido problemas a nivel de comunicación de idioma, ya que la población haitiana se viene agregando recién. La idea es invitar a toda la población, porque la accesibilidad está, pero asociado a una regularización de su sistema previsional de salud”, informó José Luis Toledo, Director del CESFAM.

Fonasa

Una de las formas de ingresar al sistema de FONASA es acudiendo a las oficinas que esta institución pública tiene distribuidas a través de la región, siendo las principales la de Coyhaique, ubicada en Eusebio Lillo 377 y en Puerto Aysén, en dependencias del nuevo hospital. “Ha sido fluido el ingreso a FONASA, cada día llegan más migrantes y nosotros damos cumplimiento a toda la normativa vigente para que tengan su regularización en cuanto a atenciones médicas. Hago una invitación a la población extranjera para que se acerquen a nuestras oficinas”, enfatizó Erick Hernández, Jefe Sucursal Coyhaique de FONASA.

Lo mismo hizo Marcia Nahuelquín Delgado, encargada del Programa de Migrantes en Atención Primaria en Salud. “Atención primaria tiene las puertas abiertas para acogerlos, apoyarlos y ayudarlos en su tramitación, ya que en nuestra región sigue en aumento la población extranjera o migrante, por ende, es necesario abordar las temáticas desde los distintos ámbitos”, indicó.

Finalmente, Henry Blanco, presidente de la Agrupación de Inmigrantes de Coyhaique, invitó a las comunidades extranjeras a conocer sus derechos y hacer uso de la red de salud, en caso de que así se requiera. “Es muy importante para nosotros e igualmente para todos, no solamente los extranjeros, sino también los chilenos de que estemos afiliados a una previsión de salud y todo lo que se relaciones con nuestra seguridad, por eso los invitamos a todos a que hagan la gestión de inscribirse en todas aquellas entidades que nos prestan beneficios”, sentenció.

Fuente: Minsal.