Familia De Carlos Prats Dona Manuscritos De Sus Memorias A La Biblioteca Nacional

Los importantes documentos quedarán resguardados en la Sala Medina.

En una ceremonia íntima, familiares del general Carlos Prats, encabezados por sus tres hijas, donaron los manuscritos de sus memorias que fueron publicadas, bajo el título “Testimonio de un soldado”, en 1985.

En nombre de la Biblioteca Nacional, su director, Pedro Pablo Zegers manifestó que “para nuestra institución es un orgullo recibir este material. Este es un acto de validación y confianza para la Biblioteca, y un gesto de generosidad y desprendimiento de parte de la familia.”

En nombre de las hijas, Cecilia recordó que este año se cumplirán 44 desde que el general Carlos Prats escribió las últimas palabras de sus memorias y agregó que “en el prólogo nominado “Carta a mis compatriotas” nos explicita que sintió el deber de divulgar su testimonio por las circunstancias históricas que le tocó vivir, por ser protagonista de ella, por haber conocido las conductas de quienes participaron. Y el deseo de que su familia, sus camaradas de armas, sus amigos, sus compatriotas y los futuros analistas de la historia conozcan su verdad, su visión de los hechos.”

En una etapa previa a la ceremonia de entrega, los documentos pasaron por el Laboratorio de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional donde fueron preparados para ser almacenados en condiciones adecuadas.

Al término del acto, Cecilia manifestó que “queremos hacer entrega de este documento histórico a la Biblioteca Nacional de Chile para dejar en su custodia y preservación las memorias del general Prats. Son manuscritos que certifican la autenticidad de sus memorias y develan, desde su puño y letra, la espiritualidad, la humanidad y el pensamiento profesional de nuestro padre.”

Carlos Prats fue comandante en jefe del Ejército de Chile, cargo que asumió tras el atentado que costara la vida a su antecesor y amigo, el general René Schneider. Fue nombrado por el presidente Eduardo Frei Montalva y ratificado en el cargo por Salvador Allende. Ocupó los cargos de ministro del Interior, de Defensa y vicepresidente de la República. Fue asesinado, junto a su esposa Sofía Cuthbert, en un atentado perpetrado en Buenos Aires, Argentina, en el año 1974.

Fuente: Dibam.