Caso Luchsinguer: Tribunal Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condena a tres de los 11 imputados y acredita terrorismo

Después de 36 días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió por unanimidad condenar bajo los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a tres de los 11 imputados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

De esta forma, José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel se unirán al machi Celestino Córdova, quien hasta ayer era el único condenado por la muerte de la pareja de agricultores. La sentencia definitiva del caso será pronunciada el próximo 11 de junio a las 11.00.

Con los votos a favor de los jueces Mauricio Poblete y Rocío Pinilla, el tribunal decidió absolver de todos los cargos a la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, José Córdova -hermano del machi Celestino-, Juan Tralcal, Sabino Catrilaf, Eliseo Catrilaf y Sergio Catrilaf.

Sin embargo, en un voto de minoría, el juez Germán Varas consideró que las pruebas expuestas eran suficientes para sumar en la condena a la machi Linconao, Eliseo Catrilaf y Hernán Catrilaf.

El fiscal jefe de La Araucanía, Alberto Chiffelle, a la salida de la audiencia valoro la sentencia del tribunal “siempre hemos sostenido que el hecho es de carácter terrorista, por la naturaleza de la comisión del mismo. El tribunal por unanimidad acogió esta tesis y por otro lado acogió que al menos tres de los acusados tienen participación directa en estos hechos”.

Para Sergio Arévalo, abogado de la familia Luchsinger Mackay, la calificación de terrorismo que el tribunal dio al hecho “era muy importante para nosotros, como abogados y fundamentalmente para la familia”.

 

MACHI FRANCISCA LINCONAO

“Soy persona inocente, por eso me absolvieron”, fueron las primeras palabras afuera del tribunal, dejando en claro que es la tercera vez que es absuelta en el caso.

Respecto a la situación de José Peralino, José Tralcal Quidel y Luis Tralcal, la machi expresó que “estoy muy molesta, enojada porque hay tres personas que condenaron (…) por plata se venden los jueces”.

“Está bien que busquen la justicia, pero que encuentren al culpable, no al inocente que van a condenar”, recalcó, llamando al Ministerio Público y a la PDI a que “hagan bien su pega”.

El 11 de junio el tribunal dará a conocer la sentencia en contra de los tres comuneros responsables.