BRASIL / Tribunal Supremo de Brasil analiza recurso que podría dar libertad a Lula

Los jueces tienen plazo hasta el 10 de mayo para emitir su voto y el resultado se puede conocer a partir del siguiente día.

La segunda sala del Tribunal Supremo de Brasil inició este viernes el análisis de un recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que dejaría sin efecto la condena que pesa sobre él.

Se trata de un juicio en el que cinco de los jueces de esta instancia deberán expresar sus votos de forma virtual, con un plazo hasta el 10 de mayo, informó el portal Veja.

La madrugada de este viernes ya hizo su pronunciamiento el juez Luiz Edson Fachin, quien presentó el pedido de la defensa. Los otros jueces que deberán pronunciarse son: Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski, José Días Toffoli y Celso de Mello; estos últimos cuatro votaron a favor de la concesión de un «habeas corpus» a favor del exmandatario el 4 de abril, aunque al final no le fue concedido y Lula fue detenido días después, en respuesta a la orden de detención emitida por el juez de segunda instancia Sergio Moro, quien lo había condenado en Curitiba.

¿Cuál es el recurso que se analiza?

La defensa de Lula ha argumentado que la prisión del exmandatario, decretada por el juez Moro, no podía llevarse a cabo, aún después de negarse el ‘habeas corpus’, porque los abogados no habían agotado todos los recursos posibles en el tribunal de segunda instancia que lo condenó.

Entonces, presentaron un pedido ante el juz Fachin, horas antes de Lula entrar en prisión, para evitar su encarcelamiento, pero les fue negado y el magistrado argumentó que el exmandatario podía cumplir su pena independientemente de los recursos aún pendientes en segunda instancia.

Ante esa negativa, la defensa de Lula presentó un nuevo recurso contra la decisión de Fachin y ese es el que se somete a análisis ahora en la segunda sala del Tribunal Supremo.