Actual Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito manifestó el 2017 su oposición a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores de edad por ser “desproporcionada…”.

A través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputados, con fecha 21 de septiembre de 2017, el actual presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, junto a los ministros Hugo Dolmetsch -entonces máxima autoridad del Poder Judicial- y Carlos Künsemüller, manifestaron su oposición a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores de edad, medida que el jueves el gobierno decidió impulsar mediante un proyecto de ley presentado por senadores de oposición en 2010, según informa La Tercera

“La determinación de la imprescriptibilidad de estos delitos parece desproporcionada, pudiendo incluso adquirir cierto ribete de inconstitucionalidad al atentar de un modo arbitrario en contra de la garantía de ser juzgado y castigado dentro de un plazo razonable”, indicaron los magistrados.

Resguardo de Pruebas

Desde el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública adhirieron al anuncio realizado el jueves por el Mandatario, no obstante, advirtieron la complejidad de investigar este tipo de hechos en el largo plazo.

“Va a haber dificultades del punto de vista probatorio. Ya nos cuesta investigar delitos sexuales ocurridos hace cuatro o cinco años, imaginen después de 40”, indicó Luis Torres, jefe de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, para quien es fundamental que el proyecto promueva “reglas que aseguren la custodia de la evidencia de carácter indefinida”.

El defensor regional metropolitano, Carlos Mora, estima que se debe realizar “una modernización al Servicio Médico Legal, en lo que dice relación al resguardo de evidencia, profesionalizar a los peritos y preocuparse de que los intervinientes del sistema se capaciten en psicología del testimonio”.

Retroactividad

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que tras el ingreso de la indicación al Congreso, “tenemos que observar elementos técnicos que se tendrán que ver y discutir en la comisiones correspondientes en el Parlamento, para ver si (la imprescriptibilidad) es retroactiva o no retroactiva”.

En Radio Cooperativa, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que no haber incluido la retroactividad, “pese a ser un tema muy discutible”, fue porque los delitos “son irretroactivos”. “Yo no puedo crear hoy un delito y darle efecto retroactivo, porque si hoy cometo una conducta que mañana es delito, cómo puedo yo saber que me van a condenar por algo que no estaba prohibido”, indicó.

Para Pablo Córdova Parra, Presidente Nacional del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G., “en materia penal, no puede haber una norma retroactiva”. En ese sentido, explicó que «las leyes una vez promulgadas son siempre para aplicarlas hacia adelante, nunca hacia atrás, se corre el riesgo de una contienda de carácter constitucional.