NEGOCIOS / Seremi de Agricultura de la Región de la Araucanía (IX) René Araneda visita Planta Cotrisa en Lautaro

Hasta Cotrisa Lautaro llegó el Seremi de Agricultura René Araneda para tener un diagnóstico del trabajo realizado.

Allí se reunió con Alejandro Farías, Jefe de Planta; que señaló “Esta fue una temporada muy atípica, con problemas climáticos, de diversificación de productos, por lo que sumado a los precios del mercado Cotrisa no salió a comprar tempranamente. Para suplir esa falta de compra hicimos un convenio con un molino de San Felipe, que a través de nosotros puso un poder de compra y pudimos atender -no en la fecha que hubiésemos querido- a agricultores que llegaron, comprando una cantidad de 34 mil quintales.”

Farías agradeció la visita, señalando que “les parece bien que el Seremi llegue a la planta, eso nos hace estar atentos”.

Araneda por su parte enfatizó “Yo creo que se cumplió el objetivo, Cotrisa está para regular y garantizar que el precio que estén ofreciendo los molinos tengan relación con el costo de importación del trigo y con eso yo creo que Cotrisa ha cumplido bien, probablemente -según lo que nos informaron- se debe empezar antes el periodo de compra de trigo por parte de Cotrisa, no tan tarde, porque eso da cierta ventaja a algunos sectores de la molinería. Es importante estar en contacto permite con todos los servicios y analizar en terreno” puntualizó lo autoridad del Agro.

Esta instalación de la comuna de Lautaro también corresponde a una inversión realizada por la ECA, pero que, a diferencia de Los Ángeles, COTRISA debe arrendarla para ejercer su accionar.

Su sistema de almacenaje permite recepcionar en ella diversos cereales que se producen en la región. Cuenta con una batería de 20 silos de concreto de 4.200 quintales de capacidad. Está dotada con una secadora de granos a petróleo, de bajo rendimiento, pero de mucha utilidad en la zona, particularmente en años de cosechas húmedas.

Fuente: Seremia de Agricultura de la Región de la Araucanía.