CULTURA / «escribiendo desde las sombras: taller de cuentos fantásticos y de terror»

Hasta este 31 de mayo estarán abiertas las postulaciones para el nuevo taller de la Biblioteca Nacional

El escritor norteamericano H. P. Lovecraft, afirmó que el miedo a lo desconocido es el sentimiento más poderoso del hombre. Dicha tesis, que ha trascendido hasta nuestros días, engloba las principales inquietudes del ser humano, como el pavor ante la muerte, la marginalidad o la soledad. El género del terror ha utilizado diversas máscaras para dar cuenta de aquella vulnerabilidad logrando cautivar a lectores y espectadores de todo el mundo. Pero más allá de su atractivo mórbido, el terror nos ofrece la posibilidad de mirar más allá de la superficialidad, ahondando en la interioridad del individuo y exteriorizando la belleza de lo extraño.

La Biblioteca Nacional, en su constante interés por acercar los distintos géneros de la literatura al público, trae el  taller «Escribiendo desde las sombras: taller de cuentos fantásticos y de terror» . Este estará enfocado en la revisión de los principales tópicos de la ficción macabra contemporánea, tanto en la literatura y el cine, para luego proyectar dichas temáticas en la creación de textos narrativos.

RESPECTO AL TALLER

Descripción

Objetivos

  • Entregar herramientas estilísticas para la elaboración de textos literarios.
  • Producir y comprender textos enmarcados en el género terrorífico.
  • Proporcionar herramientas teóricas para diferenciar e identificar obras sujetas a la estética del miedo.

Metodología

El taller tiene un carácter teórico práctico. Cada semana se abordará el tema preponderante para la construcción de imaginarios terroríficos, el cual propiciará la discusión y la elaboración de textos literarios. Para sostener esta metodología, el tallerista explicará las propiedades de cada tópico examinando textos literarios y películas de terror. Luego, los participantes escribirán textos breves (de forma domiciliaria) incorporando los convencionalismos propios del género. Finalmente, los alumnos someterán sus textos a la evaluación del profesor y a la retroalimentación constructiva de sus compañeros.

Los participantes deberán llevar sus trabajos impresos en cada sesión. Todos los trabajos serán revisados y corregidos por el profesor a través de correo electrónico, pero, además, cada participante será retroalimentado de forma presencial y ante el grupo durante el desarrollo del taller.

Unidades

Tema Lecturas / películas Fecha
Márgenes de lo insólito: consideraciones en torno a al relato fantástico. “Das Kapital”, de David Roas. 12 de junio
El miedo como efecto estético: el terror sobrenatural y el terror sustancial. “El ritual”, de Fernando Iwasaki. 19 de junio
Espectros, catacumbas y ultrajes: el delirio gótico. “Alonso el bravo y la bella Imogen”, de M. G. Lewis 26 de junio
Estructura del relato de terror: el efectismo de Edgar Allan Poe. “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe. 3 de julio
La construcción de la atmósfera: la retórica de H. P. Lovecraft. “El extraño”, de H. P. Lovecraft. 10 de julio
VISITA DE ESCRITOR Por definir 17 de julio
El fantasma: la retórica de lo invisible “La ventana abierta”, de Saki. 24 de julio
El vampiroporque la sangre es vida “Varney, el vampiro; o el festín de sangre”, de James Malcom Rymer 31 de julio
El zombi: los miedos apocalípticos. “Steve y Fred”, de Max Brooks 7 de agosto
Monstruos chilenos y los espectros de la memoria. “Enterrado”, de Jorge Baradit 14 de agosto
Muñecas y niños diabólicos: los miedos infantiles Selección de relatos de Patricia Esteban Erlés 21 de agosto
Cierre del taller: conclusiones Actividad de cierre 28 de agosto

Compartimos a continuación el proceso de postulación

Postulantes: podrán postular personas mayores de 16 años.

Cupos: 15

Lugar: sala Ercilla

Horario: 18:45 a 20:30 hrs.

Para postular al taller, los interesados deben enviar al tallerista un relato breve de terror que cumpla con las siguientes características:

  • En primera instancia, el mundo representado debe proyectar un escenario realista. Dicho cuadro, posteriormente, debe ser trastocado por un elemento perturbador, ya sea sobrenatural o físico.
  • El relato debe generar una atmósfera terrorífica, es decir, configurar espacios inquietantes a partir de una adecuada descripción.
  • El tiempo histórico de la narración debe enmarcarse en el siglo XXI.
  • Se debe priorizar el espacio urbano como campo de acción.
  • La temática es libre, siempre y cuando los textos cumplan con los aspectos antes mencionados.
  • Extensión máxima: 5 carillas.
  • Extensión mínima: 2 carillas.
  • Letra Times New Roman, interlineado 1,5
  • Los relatos deben ser enviados antes del 31 de mayo al correo: francisca.mesa@bibliotecanacional.cl
  • Los postulantes aceptados serán notificados el viernes 7 de junio.

Sobre el profesor Jesús Diamantino Valdés: Profesor y Director del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Doctor© en Literatura, mención Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile y Doctor© en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico de la (UAB, España). Especialista en literatura y cine de terror y autor de diversos trabajos académicos sobre el tema. Fue editor de las antologías Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía (2015) y Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía (2017), ambas publicadas por Cuarto Propio.

Fuente: Biblioteca Nacional