SALUD / finalizó escuela de salud mental comunitaria en Coyhaique

La instancia que congregó a familiares, amigos, usuarios y profesionales del Centro de Salud Mental Comunitario de Coyhaique, luego de cumplidas las 6 jornadas programadas, proyecta la realización de un trabajo sistemático en el tiempo.

Variadas temáticas y contenidos en 6 jornadas intensas, pero de mucha fraternidad, para lograr comprender la temática de la salud mental, se vivieron desde el 22 de marzo al 27 de abril, en el auditorio del Servicio de Salud Aysén, en la Primera Escuela de Salud Mental Comunitaria.

El director del Centro de Salud Mental Comunitario, Pedro Godoy, entidad organizadora de las jornadas, hizo presente su satisfacción por lo que fue catalogado como todo un éxito, principalmente por la alta convocatoria en las 6 semanas.

“Las temáticas han buscado abordar la salud mental en su globalidad, pero ello llevado hacia la comunidad, que tiene un importante rol dentro de la salud mental, porque precisamente se interviene a través de la apreciación de las personas, de su subjetividad y si no contamos con el apoyo de las personas que están alrededor de este futuro paciente, es imposible abordar la problemática” indicó el director del establecimiento especializado.

“Lo primero que se trabajó por parte de nuestro médico psiquiatra Julián Caipa, es esto de los mitos y realidades, que es traspasarles a las personas, el cómo se aborda esta temática y cuáles son aquellos mitos de los cuales nosotros como ciudadanos nos tenemos que hacer cargo. Otra de las temáticas fue como trabajar comunitariamente y para ello, tomamos la iniciativa de una agrupación de académicos, que están trabajando en un tipo de modelo de salud, en el cual la participación es importantísima. Así también estamos tocando temas que son absolutamente relevantes como el suicidio, que nos acongoja como sociedad y como región de Aysén y dentro de lo principal está, el que, si no trabajamos y tenemos una mirada colaborativa y responsable entorno a estas dificultades, no vamos a poder salir adelante por lo tanto entregamos cifras, tipos y formas de abordar la problemática, de tal forma de no desesperarse y tener una acción relevante al respecto”. Enfatizó Pedro Godoy.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Alejandra Valdebenito destacó el trabajo del inter sector, aludiendo a la responsabilidad que las instituciones y las personas tienen para abordar la problemática. “Aquí hay un trabajo entre el Servicio de Salud y la Seremi, mediante el centro de salud mental comunitario, que ha organizado esta actividad en la cual se han entregado diferentes tipos de herramientas, basadas en como la salud mental es hoy en día, uno de los grandes desafíos que tenemos hoy, no solamente como Ministerio de Salud sino que como país, como gobierno, donde el inter sector, la sociedad civil, los parlamentarios, las organizaciones no gubernamentales, cumplen un rol fundamental, es por eso que esta escuela de salud mental, involucra a todos los entes sociales, quienes tienen la finalidad de que la sociedad comprenda que la salud mental es un desafío de todos, que nadie se sana solo”. Indicó la autoridad de salud.

Testimonio

Matías Moya Sepúlveda, es psicólogo, se desempeña en un dispositivo de la Municipalidad de Coyhaique, enfocado a las personas en situación de calle y asistió regularmente a los talleres he indicó que el haber asistido le sirvió bastante.

“Hay varios tipos de situación de calle, no solamente es quien vive en la calle, si no también, puede ser la persona que vive en una hospedería o en un albergue o personas que viven en extrema vulnerabilidad, por lo tanto, es mucho más amplio que eso; hay bastante desinformación, pasamos de que nos olvidamos que somos humanos y que detrás de cada persona hay una historia y que nadie está libre, nosotros tratamos de aportar con nuestro granito de arena en este plano que también es muy importante para la ciudadanía”.

Julián Caipa, psiquiatra del centro de salud mental comunitario, comentó que, en los equipos, hay una gran alegría, tanto por la convocatoria, como por la certeza que se instaló, que permitirá dar continuidad a las jornadas, al tiempo que sostuvo, “uno de los problemas que tenemos los equipos de salud, es que nos tendemos a encerrar en los hospitales consultorios y mantenernos en forma aislada de las personas. El hecho de mantener el contacto con la comunidad, estar en contacto con la mayor cantidad de gente posible, con instituciones y saber más de la temática de la salud mental, nos permiten dar una atención más certera más asertiva, mucho más allá que una simple medicación o una psicoterapia” expresó el psiquiatra.

Finalmente, Franklin Fournier, Subdirector de Gestión Asistencial del SSA, felicitó a los organizadores y a quienes dieron vida a la Escuela de Salud Mental Comunitaria, estableciendo el compromiso de las autoridades de salud, para dar continuidad en el tiempo, a estos encuentros, destacando el esfuerzo que la red asistencial efectúa, para enfrentar problemáticas tan complejas como el suicidio en la Región de Aysén.

Fuente: Ministerio de Salud