POLÍTICA / Diputados (RN) presentarán proyecto para que servicios de privados al Estado no favorezcan ilícitamente a familiares de autoridades.

Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen , Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton presentarán este jueves un proyecto de ley que busca regular los contratos entre el Estado y los familiares de autoridades, según informa LaTercera.

El objetivo de la iniciativa seria, entre otros, incorporar exigencias en los procedimientos para prevenir “un favorecimiento ilícito de parientes de autoridades en los actos de la administración del Estado”, por ejemplo, en compras o ventas de bienes raíces.

Según contempla el escrito del proyecto de los diputados RN, el grado de parentesco a informar consideraría la consanguinidad dentro del cuarto grado (hijos, abuelos, padres, cónyuges) o de afinidad dentro del segundo grado.

Así, la iniciativa exige que se realice una modificación legal que obligue a todos los funcionarios públicos intervinientes en procedimientos administrativos a dejar constancia escrita en los actos y resoluciones de sus parentescos que vinculan a eventuales contratantes o beneficiarios con las autoridades. En ese sentido, en el proyecto se busca modificar la Ley 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los órganos del Estado.

En los fundamentos de la iniciativa se señala que “resulta esencial para materializar la acción estatal orientada a servir y beneficiar objetivamente a las personas; impedir la decisión subjetiva e ilegal que favorece a personas que se sirven del Estado en función de su parentesco”.