• mayo 3, 2018
  • Sin comentarios
  • 110
  • 3 minutos de lectura

El Ministerio de Medio Ambiente promoverá una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios de todo el país.

Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria para prohibir el uso o la entrega de…

 El Ministerio de Medio Ambiente promoverá una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios de todo el país.

Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas (…) reconociendo esas iniciativas, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado», señaló la Ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos en entrevista con el diario  La Tercera.

La ministra señaló que esta indicación será enviada por el Gobierno al Congreso en mayo, y que tendrá como objetivo principal prohibir las bolsas de plástico que se entregan en todo el comercio, incluso las que son denominadas como biodegradables.

Una vez que la medida sea aprobada, Cubillos explicó que las grandes empresas serán las primeras que deberán aplicarla, contando con un plazo de solo un año para eliminar completamente la entrega de bolsas plásticas, mientras que la micro, pequeña y mediana empresa tendrá un plazo de dos años para adaptarse a la exigencia.

Sin embargo, independiente de este plazo, cuando esta ley sea promulgada todas las empresas podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por consumidor.

«La contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas es un problema mundial, según estimaciones de la Asociación de Industrias del Plástico, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente», comentó Cubillos.

Asimismo, explicó que serán los municipios los encargados de fiscalizar la medida, y que se aplicarán multas por cada bolsa de plástico entregada.

Además, Cubillos señaló que las bolsas biodegradables también estarán prohibidas, debido a que no existe una norma técnica que permita certificar la biodegradabilidad de estas en condiciones naturales.

«Las bolsas plásticas de materiales como el polietileno o polipropileno requieren de procesos industriales para su degradación, por lo que cuando se van al vertedero no se degradan», indicó.

Esta medida busca ser un avance a la ley promulgada en 2017 por el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio ubicado en las ciudades costeras de Chile.

Artículos Relacionados

Acción de Nulidad de Derecho Público en contra la calificación favorable del proyecto Dominga fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental

Acción de Nulidad de Derecho Público en contra la calificación favorable del proyecto Dominga fue admitida a trámite por el…

Durante esta tarde, el Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite una acción de Nulidad de Derecho Público que fue ingresada para…
Corte Suprema ordena citar a audiencia de cautela de garantía solicitada por defensa de ex general director de Carabineros «Mario Rozas Córdova»

Corte Suprema ordena citar a audiencia de cautela de garantía solicitada por defensa de ex general director de Carabineros «Mario…

Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado y le ordenó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago…
Nocaut para Apple: la UE aprueba la ley que introduce el cargador universal

Nocaut para Apple: la UE aprueba la ley que introduce el cargador universal

El Parlamento Europeo aprobó una nueva normativa que introduce un cargador común para pequeños dispositivos electrónicos como ‘smartphones’ y tabletas. Debido…