Diputada De oposición Marcela Hernando interpela al ministro de Salud Emilio Santelices tras las modificaciones realizadas a la ley de aborto.

Comienza la sesión de interpelación al ministro de Salud, por aplicación de protocolo de objeción de conciencia en ley de aborto en tres causales», informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de la red social Twitter.

Los diputados de oposición decidieron utilizar la herramienta constitucional de la interpelación en contra del Ministro de Salud debido a que el modificó en marzo de este año, el protocolo de la ley de aborto.

Esta modificación permitió que las instituciones de salud privadas que tienen financiamiento fiscal, puedan acogerse a la objeción de conciencia institucional para negarse a practicar abortos, algo que no estaba permitido en la ley original.

La diputada de oposición, Marcela Hernando, fue la encargada de realizar las preguntas al Ministro de Salud Emilio  Satelices, las que estuvieron orientadas principalmente a conocer las razones que tuvo el ministro para modificar la ley.

«Esta modificación no ha significado perjuicio alguno a las mujeres que han debido acudir a esta ley, y al contrario, se busca resguardar el derecho a acceder a esta normativa», inició argumentando el ministro.

El Ministro aseguró ante las preguntas de Hernando que los cambios a la normativa «se hicieron para proteger a las mujeres que requerían de esta ley» y señaló que se buscó principalmente «resguardar el derecho a las mujeres a recibir atención, pues el sistema público no cuenta con los recursos para atenderlas a lo largo del país».

La diputada Hernando preguntó si existieron presiones y reuniones de lobby para que se modificara la ley, pero el Ministro negó que hubiesen existido peticiones de esa naturaleza.

«Nada se hizo con premura, el ministerio asumió con coraje, con responsabilidad, pero también con sentido humanitario que los derechos de las mujeres no pueden ser vulnerados», contestó.

La ronda de preguntas y respuestas se extendió por más de dos horas.

Gritos y Pancartas en la galería de la Cámara

Mientras se realizaba la interpelación, se produjeron algunas situaciones dentro del Plenario de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Cámara, la diputada Maya Fernández (PS)  debió pedir en reiteradas ocasiones, silencio en las tribunas, ya que cada vez que hablaba el ministro se producían aplausos o gritos de rechazo, provenientes de organizaciones que llegaron a manifestarse.

La interpelación es una herramienta constitucional en Chile que permite a la Cámara de Diputados, citar a un ministro de Estado y pedirle que aclare o explique algún tema en específico, con el objetivo de evaluar su responsabilidad en la cuestión.

La ley de aborto en tres causales fue promulgada el año pasado durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y despenalizó la interrupción del embarazo en los casos de: peligro de vida para la madre, feto inviable de carácter letal y en caso de violación.

Esta ley incluye una herramienta llamada «objeción de conciencia», que permite tanto a los médicos como a las instituciones de salud, negarse a practicar abortos en una o en todas las causales.