CULTURA / Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Artes Escénicas y avanza a segundo trámite constitucional

La iniciativa será revisada por el Senado para continuar su tramitación. Con esta ley, se crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina, y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas.  

Con 139 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas, iniciativa que surge del trabajo desarrollado por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, destacó la transversalidad del apoyo a este proyecto: “Queremos agradecer el apoyo transversal de las bancadas por aprobar este proyecto que busca dotar de más recursos y reconocimiento para los artistas escénicos. Esto da cuenta de una forma muy positiva de trabajar de manera participativa en políticas de Estado, desde el sector cultura”.

“Es de suma relevancia enfatizar en el valor de una ley como ésta, impulsada por el sector de las artes escénicas, y el impacto que tendrá en la ciudadanía. El gran paraguas de su funcionamiento será nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institucionalidad que busca garantizar el acceso y la participación en las diversas manifestaciones culturales que se producen en todas las regiones de nuestro país”, agregó la Secretaria de Estado.

El objetivo de este proyecto, que avanza a su segundo trámite constitucional, es  apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores y otros agentes de las artes escénicas, con una mirada puesta en la protección, identificación, formación, mediación, resguardo patrimonial y mejoramiento de la infraestructura cultural en sus diversas manifestaciones.

Entre las grandes novedades que trae este proyecto de ley, destaca la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, para crear nuevos apoyos y financiamentos que permitan democratizar el acceso a los recursos por parte de los creadores escénicos.

Además, se crea un Consejo Nacional de Artes Escénicas compuesto por representantes del sector, que asesorará al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la Política Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas, junto con apoyar programas, medidas y acciones que estimulen la creación, la promoción, investigación, difusión y educación de nuestro patrimonio escénico, para acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la Cultura.

Otra novedad será la creación del “Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República”, reconocimiento que galardona anualmente a los artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte al repertorio de las artes escénicas nacionales.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio