Caso Penta: Parlamentarios Socialistas manifestarán ante el tribunal constitucional (TC) su oposición al acuerdo alcanzó entre el fiscal Guerra con el abogado defensor caso Penta para dar término a la investigación.

Los parlamentarios socialistas (PS)  Marcelo Schilling, Fidel Espinoza Juan Luis Castro y Leonardo Soto -querellantes del caso Penta manifestarán ante el Tribunal Constitucional (TC) su oposición al acuerdo alcanzado entre el fiscal Guerra con el abogado defensor Julián López para terminar con la investigación del caso Penta.

Esta mañana los diputados acordaron instruir al abogado Enrique Aldunate para que acuda al Tribunal Constitucional (TC) a solicitar la inaplicabilidad de las normas del procedimiento abreviado que sirvieron de base al acuerdo alcanzado entre el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, y la defensa de los controladores de Penta.

Después de tres años de investigación, el caso llegará a un juicio abreviado donde los ex controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex gerente del grupo y ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, serían condenados a cuatros años de presidio que podrían cumplir en libertad vigilada.

El titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Sergio Córdova, fijó para el próximo 13 de junio, a las 10:00 horas, la audiencia para definir el procedimiento abreviado del caso.

Para los Parlamentarios el acuerdo de la fiscalía resulta grave debido a que implica que desaparezca la responsabilidad penal de la empresa.