• mayo 1, 2018
  • Sin comentarios
  • 119
  • 3 minutos de lectura

NEGOCIOS / En Una Guerra Comercial Entre China Y EE.UU Quién Gana?

La imposición de aranceles puede derivar en la búsqueda de nuevos mercados, viéndose algunos países beneficiados, mientras que otros sufrirán…

 NEGOCIOS / En Una Guerra Comercial Entre China Y EE.UU Quién Gana?

La imposición de aranceles puede derivar en la búsqueda de nuevos mercados, viéndose algunos países beneficiados, mientras que otros sufrirán las consecuencias.

El arancel impuesto por el Gobierno de EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio fue la última gota que hizo estallar la guerra comercial. China decidió responder a esa medida con la misma moneda, por lo que impuso 3.000 millones de dólares en tarifas a 128 productos estadounidences. El conflicto amenaza con afectar a muchos, aunque también beneficiará a otros mercados.

Algunos de los principales perjudicados serán quienes proveen a China de piezas y de componentes para productos que Pekín luego vende a EE.UU., destaca el diario South China Mornig Post. Entre ellos, figuran países como Corea del Sur, Vietnam, Malasia y la región china de Taiwán.

Por otra parte, si China respondiera de manera favorable al pedido de la Casa Blanca de reducir en 100.000 millones de dólares su superávit comercial, podría comenzar a comprar chips producidos en EE.UU., lo que preocupa a las autoridades surcoreanas, japonesas y taiwanesas, ya que, de hacerlo, dejaría de lado a sus proveedores asiáticos.

Mientras tanto, en Hong Kong estiman que la disputa podría afectar a uno de cada cinco puestos de trabajo. “El libre comercio es una base importante de nuestro éxito”, explicó el secretario de Finanzas de la ciudad, Paul Chan Mo-po.

Los que celebran la disputa

Interrumpir la importación de productos de EE.UU. obliga a las autoridades chinas a buscar nuevos vendedores y una de sus principales demandas será la de soja, ya que a la estadounidense le impuso una nueva tarifa de 25%. Ante este escenario, Argentina y Brasil esperan convertirse en proveedores del mayor comprador del mundo de este cultivo.

“La agricultura es una de las áreas que China utilizará para devolverle el golpe a Trump”, sostiene el economista Allan von Mehren. En este sentido, el experto en política internacional de la Universidad Federal Oriental de Vladivostok, Artyom Lukin, cree que Rusia podría compensar parte del déficit en el suministro de soja.

Otro alimento afectado por la disputa es el porcino, por lo que la caída de las ventas estadounidenses derivaría en una ventaja para los productores rusos, daneses, alemanes y españoles.

Artículos Relacionados

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones sociales, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores del altiplano andino emitieron este miércoles 28 una declaración en la que instan a…
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sufre un ataque informático y filtración de datos

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sufre un ataque informático y filtración de datos

SANTIAGO — La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el órgano estatal chileno que califica la calidad de las universidades, sufrió un…
‘Guacamaya’, el grupo de hackers que ataca multinacionales y fuerzas armadas de América Latina

‘Guacamaya’, el grupo de hackers que ataca multinacionales y fuerzas armadas de América Latina

Bajo el lema «no somos defensores de la vida, somos vida», el grupo de hackers internacional autodenominado ‘Guacamaya’ filtró documentos de…