NEGOCIOS / Ministro del Trabajo y desempleo en el Gran Santiago: “Las expectativas han hecho que recuperemos la confianza y la generación de empleo en el país”

“Desde la elección presidencial de diciembre a la fecha se han creado 48 mil nuevos empleos, lo que es una muy buena noticia, porque significa que las expectativas han hecho que recuperemos la confianza y, por ende, los trabajos en el país”, afirmó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, tras conocer los resultados del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Según el último estudio, el desempleo en el Gran Santiago alcanzó 7,6%, que representa una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto de la medición pasada y de 0,17 puntos porcentuales en relación al valor registrado hace un año y un estancamiento en los puestos por cuenta propia.

“Estamos creando empleos y empleos asalariados”, señaló el secretario de Estado, quien agregó que “hasta el año pasado en el país se destruían empleos, pero a partir de diciembre volvimos a crear empleos”.

“En esta encuesta se establece que en estos últimos tres meses el número de ocupados aumentó en 48 mil personas y la buena noticia es que la participación en el mercado laboral de las mujeres ha aumentado más que los hombres, es decir que la brecha de participación en el trabajo se ha ido reduciendo en favor de las mujeres”, afirmó la autoridad.

“Estos son antecedentes que debemos tomarlos seriamente, porque son vientos que nos están ayudando, pero tenemos que mantenerlos. Desde la elección presidencial de diciembre y con el nuevo programa de gobierno, las expectativas han hecho que recuperemos la confianza y, por ende, esto ha influido en la creación de empleos privados asalariados”, subrayó.

Por último, el ministro Monckeberg añadió que “ahora debemos mantener esa tendencia, para lo cual vamos a seguir trabajando sobre la base del diálogo, generando confianzas y contando con reglas claras, para que así se genere más inversión y mejore la calidad del empleo”.

Fuente: Ministerio del Trabajo.