POLÍTICA / Parlamentarios piden «más protagonismo» de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

Diputados Coloma y Osvaldo Urrutia piden presencia activa en la frontera norte para impedir el ingreso de drogas a Chile.

A juicio de los parlamentarios, las policías están «desbordadas» en esta materia.

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia pidieron que las Fuerzas Armadas tengan un «rol protagónico» en la lucha contra el narcotráfico, para, según afirmaron, no terminar como México.

Según los parlamentarios, Chile «necesita que las Fuerzas Armadas del país tengan un rol más protagónico en la lucha contra el narcotráfico», advirtiendo que deberían desplegarse en la «frontera norte, por cielo, mar y tierra en ese sector del país, lo que se traduciría en una barrera importante de entrada de esta lacra de la sociedad».

«La droga -agregaron los parlamentarios- se metió hasta la médula en nuestra sociedad y sobre todo en poblaciones más populares, donde las organizaciones de narcotraficantes son la ley, y no han podido ser neutralizadas por las policías, que a nuestro parecer están absolutamente sobrepasadas en esta materia«, publicó El Mercurio.

Coloma y Urrutia, este último miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, dijeron que están «convencidos de que los carteles de la droga están ganando la batalla en nuestro país, más aún con un vecino como Bolivia, uno de los mayores productores de cocaína en el mundo».

«A corto plazo terminaremos como México, donde existe prácticamente un gobierno paralelo entre el democrático y el de los carteles», concluyeron.