SALUD / Ponen En Marcha Un Nuevo Centro Especializado Para La Atención De Pacientes Que Viven Con VIH/SIDA En La Florida

Con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, el 17 de abril se puso en marcha la nueva Unidad de Infectología Ambulatoria del Hospital Clínico de La Florida “Dra. Eloísa Díaz Insunza”, para la atención de personas que viven con VIH/SIDA. Se trata del primero de cuatro centros especializados que se abrirán, en el marco del nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA, cuyos primeros lineamientos fueron dados a conocer la semana pasada.

El Ministro Santelices agradeció a los equipos de salud del Hospital por asumir la responsabilidad de atender a pacientes con VIH y recalcó que, como país, estamos en un desafío sanitario de magnitud debido al aumento de esta enfermedad de un 96% en los últimos 7 años, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos para quebrar esta tendencia.

“Necesitamos el concurso de todos, de la sociedad civil, los médicos en general y los especialistas. Y es de mucho significado la inauguración de este nuevo centro para pacientes portadores de VIH, que permite mejorar el acceso, mejorar la conexión con la comunidad, para hacer más prevención, más educación y control de estos enfermos”, explicó la autoridad.

La puesta en marcha de esta unidad para pacientes viviendo con VIH /SIDA en la comuna  busca brindar una atención integral a personas con esta enfermedad, lo que permitirá tener un mejor alcance para pesquisas, tratamiento y seguimiento. Actualmente, en la comuna de La Florida existen 503 pacientes incluidos en el programa VIH/SIDA del Hospital Sótero del Río, el único centro que atiende a toda la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que comprende las comunas de La Pintana, La Granja, San Ramón, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y La Florida.

También el Ministro agregó que se está trabajando con especialistas y la sociedad civil para desplegar una fuerte campaña que permita quebrar la tendencia al alza que tiene al país con una tasa de mortalidad de 2,9 por 100 mil habitantes, hasta el 2015. “Estoy seguro que a través de esta iniciativa vamos a entregar otra señal de que cuando nos enfrentamos a un problema de salud, todos juntos haremos nuestros mejores esfuerzos para resolver los problemas y tener una población más saludable”.