• marzo 17, 2018
  • Sin comentarios
  • 131
  • 6 minutos de lectura

En Los Ríos y en Los Lagos: cerca de 500 estudiantes participaron en jornadas de la Feria Antártica Escolar

Una masiva convocatoria reunió a estudiantes y profesores de enseñanza media de 43 establecimientos educacionales de las ciudades de Valdivia,…

 En Los Ríos y en Los Lagos: cerca de 500 estudiantes participaron en jornadas de la Feria Antártica Escolar

Una masiva convocatoria reunió a estudiantes y profesores de enseñanza media de 43 establecimientos educacionales de las ciudades de Valdivia, Río Bueno, Panguipulli, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Castro, Quellón y Queilen, motivados por participar en la XV versión de la Feria Antártica Escolar.

Asistentes jornada FAE en Puerto Montt

Durante el mes de abril se realizaron cuatro jornadas informativas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos para dar a conocer las bases del concurso Feria Antártica Escolar (FAE) 2018, que es organizada por el Instituto Antártico Chileno(INACH), en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

La FAE busca promover proyectos de investigación escolar relacionados con la Antártica, en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y desarrollo tecnológico. Proyectos que además deben ser colaborativos, es decir, desarrollarse entre equipos de colegios de distintas regiones. Para ello gran cantidad de estudiantes y docentes del país se están conectando entre ellos a través de la plataforma Facebook, mediante el grupo público “Feria antártica escolar FAE 2018”.

Dr. Miguel Pardo en Panguipulli

En la Región de Los Ríos, las jornadas informativas se realizaron en Valdivia y Panguipulli los días 12 y 13 de abril, respectivamente. En Valdivia, la jornada se desarrolló en dependencias de la Universidad Austral de Chile y contó con la participación de los investigadores del Centro IDEAL, el sociólogo Dr. Gustavo Blanco y la antropóloga María Amalia Mellado, quienes hablaron sobre los humanos en la Antártica, desde los primeros exploradores hasta quienes hoy la visitan con fines científicos. En Panguipulli, el encuentro se desarrolló en la Casona Cultural, donde el Dr. Miguel Pardo, biólogo marino y también investigador del Centro IDEAL, relató las características de la Antártica como laboratorio natural y los riesgos frente a posibles invasiones biológicas.

Masiva convocatoria hubo también en Castro

En Puerto Montt y Castro las jornadas se realizaron los días 23 y 24 de abril, en el campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile y en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, respectivamente. En ambos encuentros, el Dr. Kurt Paschke, biólogo marino e investigador del Centro IDEAL, explicó cómo el cambio climático puede afectar el metabolismo de crustáceos en la Antártica. En particular, mostró sus últimos resultados respecto a Glyptonotus antarcticus, un crustáceo isópodo marino gigante que llamó mucho la atención de los estudiantes, quienes participaron activamente a través de preguntas.

En todas las jornadas se dieron a conocer las bases de la Feria Antártica Escolar y se resolvieron dudas. Las actividades, que convocaron a casi 500 estudiantes y profesores de 43 establecimientos educacionales de distintas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, finalizaron con un entretenido concurso de preguntas antárticas que generó una alta participación e hizo pensar a los asistentes.

Los plazos

Hasta el jueves 24 de mayo a las 23:59, hora de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, tienen plazo los estudiantes para enviar sus proyectos vía web. Luego, el 1 de junio se publicarán los resultados de los equipos que resulten seleccionados (90 personas en total) para viajar a Punta Arenas y participar de la XV Feria Antártica Escolar que se desarrollará entre el 19 y el 22 de junio. Los equipos que resulten ganadores de este certamen (uno por cada área del conocimiento), podrán viajar a la Antártica como parte de la XV Expedición Antártica Escolar.

Fuente: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.

Artículos Relacionados

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones sociales, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores del altiplano andino emitieron este miércoles 28 una declaración en la que instan a…
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sufre un ataque informático y filtración de datos

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sufre un ataque informático y filtración de datos

SANTIAGO — La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el órgano estatal chileno que califica la calidad de las universidades, sufrió un…
‘Guacamaya’, el grupo de hackers que ataca multinacionales y fuerzas armadas de América Latina

‘Guacamaya’, el grupo de hackers que ataca multinacionales y fuerzas armadas de América Latina

Bajo el lema «no somos defensores de la vida, somos vida», el grupo de hackers internacional autodenominado ‘Guacamaya’ filtró documentos de…