ARA SAN JUAN / ¿Qué es lo que ocasionó el hundimiento del sumergible argentino?

Ha pasado ya cinco meses desde la desaparición del submarino argentino ARA San Juan cerca de las islas Malvinas y hasta ahora no se sabe claramente qué es lo que ocasionó el hundimiento del sumergible.

Seamos libres y lo demás no importa nada (José de San Martín, 1778-1850)

Un documento de la Armada argentina revela que el Ara San Juan «fue enviado a una zona militarizada» bajo el control exclusivo de los británicos donde las fuerzas navales y aéreas del Reino Unido, Chile y Estados Unidos estaban participando en maniobras militares. La explicación de la Armada argentina que la nave sufrió un «evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión» el mismo 15 de noviembre de 2017, aconsejando a los familiares de los 44 tripulantes de «llevar flores al mar». La Armada no ofreció ninguna explicación coherente de la causa de la tragedia y produjo indignación en el país.

Mientras la prensa británica basó sus comentarios en las conclusiones argentinas, varios periodistas norteamericanos, como por ejemplo Tom Rogan de The Washington Examiner, mostraron su desacuerdo con la explicación oficial argentina sobre lo sucedido («I do not buy Argentina’s submarine explanation», ‘no creo en la explicación de Argentina sobre el submarino’). Sorpresivamente en Chile, casi un mes después de lo sucedido con el sumergible argentino, unos cinco altos almirantes fueron pasados al retiro. Nadie sabe si fue una mera coincidencia con la desaparición del submarino argentino o una consecuencia de algo en lo que participó la Armada chilena que las autoridades quieren ocultar.

Finalmente, la muerte de 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan se convirtió en una tragedia confusa, misteriosa, llena de sospechas y preguntas, realidades y teorías de conspiración. Las sospechas  aumentaron después de la negativa del Gobierno argentino a que el buque de rescate ruso Yantar rastreara el sector a unos 200 kilómetros al suroeste de la zona de búsqueda en el Atlántico sudoccidental que se le ha asignado. Según los científicos rusos, todo indica que allí está el sumergible desaparecido. A cinco meses de la desaparición del ARA San Juan, los parientes de la tripulación están exigiendo al presidente, Mauricio Macri, que explique «qué está pasando con el Gobierno y las Fuerzas Navales» y por qué «no dejan a los rusos trabajar libremente para que puedan buscarlos más al sur».