SALUD / Cesfam de Cajón y Curarrehue se capacitan en Salud Intercultural

Con el objetivo de conocer, obtener más y mejores herramientas para entregar una atención con pertinencia cultural, territorial y adecuada a la realidad local de los usuarios de su área de influencia, es que los Centros Familiares y Comunitarios de Cajón y Curarrehue se han venido capacitando en salud intercultural desde el año pasado.

Estas capacitaciones se realizan una vez al mes en un periodo de cuatro horas, en donde se tratan distintos temas relacionada a la cosmovisión, historia mapuche, complementariedad de sistemas médicos, normativa legal vigente, pautas de crianza, alimentación tradicional mapuche y mapudungun básico.

En el mismo contexto, en marzo pasado, se realizó el Modulo sobre el Uso y Preparado de Hierbas Medicinales, en el Cesfam de Cajón, el cual fue dictado por una monitora del Cesfam Metodista, quien enseño sobre la elaboración de pomadas de chinita y aloe vera.

De igual forma, la semana pasada se finalizó las capacitaciones en el Cesfam de Curarrehue, con un curso básico de Mapudungun, apoyados por la Asesora Cultural del Cesfam Esteban Sáenz de la comuna de Lautaro.

Como parte de su evaluación final, ambas instituciones deberán elaborar una propuesta de trabajo que integre la pertinencia cultural en su quehacer cotidiano y con acciones concretas, los cuales serán acompañados y apoyados por el Programa Mapuche de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Finalmente, destacar que estas capacitaciones se replicarán a los Departamentos de Salud Municipal de Padre Las Casas, Chol – Chol y Perquenco.