SALUD / Pacientes con patologías torácicas complejas pueden ser tratados en Hospital de Los Ángeles

Malformaciones congénitas, hidatidosis pulmonar, infecciones respiratorias son algunas de las complejas patologías que pueden ser resueltas en el Hospital de Los Ángeles, gracias a la incorporación de nuevas subespecialidades, como es la cirugía torácica a cargo del Doctor José Luis Lobos.

Desde su llegada al complejo asistencial ha sido un aporte en la disminución de la lista de espera quirúrgica de la provincia, contribuyendo en la resolutividad de complejas patologías que antes debían ser derivadas a otros hospitales del país.

De esta forma, se han realizado cirugías de alta envergadura a usuarios adultos y pediátricos con patologías torácicas de difícil manejo, como una lobectomía pulmonar a un paciente pediátrico con malformación congénita, que implicó más de tres horas de cirugía y un equipo especializado, proveniente del Hospital del Tórax de Santiago, que acompañó al doctor Lobos.

Esta enfermedad congénita es muy poco frecuente y según el doctor Lobos las complicaciones más graves se dan durante el acto quirúrgico y el post operatorio. Por eso es de gran importancia la presencia de anestesiólogos y cirujanos de experiencia en el área. Básicamente, cuenta el profesional, por ser una malformación en desarrollo tenía vasos arteriales y venosos anómalos, por lo que la operación aumentó su dificultad.

“Afortunadamente el paciente logró mantenerse estable y resistió de buena manera la intervención que le permitirá mejorar su calidad de vida, ya que eliminamos los factores que desencadenaban las infecciones respiratorias y neumonías constantes”, expresó Luis Lobos, subespecialista en Cirugía de Tórax.

De esta manera, el complejo asistencial angelino esta cada vez más preparado para afrontar las necesidades de la comunidad, evitando la derivación de pacientes, incorporando nuevos especialistas y subespecialistas al proceso de atención, buscando mayor complejidad de manera de tratar más patologías de la comunidad del Biobío.