SALUD / Capacitan a personal de urgencia de Arica en detección de dengue, fiebre amarilla, Virus Zika y Chikungunya

Charlas de manejo de enfermedades virales relacionadas a la transmisión por el mosquito Aedes Aegypti, vector encontrado en Arica, está realizando el Servicio de Salud Arica a personal de urgencia del Hospital Juan Noé y de la Red de Atención Primaria.

Estas charlas están insertas en una serie de medidas que se han tomado en toda la red asistencial de Arica, para la prevención de enfermedades asociados al zancudo Aedes Aegypti, “se están haciendo charlas de refuerzo, con el Dr. Nemorino Riquelme quien fue capacitado en el extranjero por el SSA sobre estas arbovirosis, para reforzar a la atención de urgencia del Hospital Regional y del personal de urgencia de los servicios de atención primaria, para que todos estén preparados y tengan el manejo clínico y el diagnóstico diferencial correcto, de este tipo de enfermedades que pueden ser muy peligrosas”, explicó María Pilar Vargas, enfermera encargada del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Servicio de Salud Arica.

Respecto de la cobertura a personal de urgencia de toda la Red de Salud de Arica, la profesional agregó que el día viernes 13, a las 11:00 horas se dictará la charla en el CESFAM Víctor Bertín Soto y el jueves 19 de abril, a las 10:30 horas, en CESFAM Amador Negme, donde también asistirá el personal de SAPU.

“Afortunadamente en nuestro país no han sido un problema epidemiológico importante, estas enfermedades pero si tenemos que estar en alerta. La charla de hoy, está destinada a personal del servicio de urgencia que son los primeros en recibir a estos pacientes, entonces la idea es capacitarlos y que ellos se mantengan actualizados sobre las últimas indicaciones que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elaboró en un instrumento para el manejo más adecuado de estos pacientes” , explicó el médico Nemorino Riquelme, Jefe del Policlínico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Hospital Regional Dr. Juan Noé C.

Por su parte el doctor Marcos Mella, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional, señaló que “estas charlas vienen a fortalecer la preparación y conocimiento que un médico de la Unidad de Emergencia debe tener, para poder identificar adecuada y oportunamente el diagnóstico de alguna enfermedad asociada al vector Aedes Aegypti, para proteger la salud de la población y hacer las notificaciones correspondientes, para las vigilancias epidemiológicas”.

Además de las charlas educativas a personal de urgencia, el Servicio de Salud se ha preocupado de mantener en los servicios críticos, como la urgencia, mallas mosquiteras, medicamentos en stock y guías clínicas, pero también es importante que las personas que hayan viajado a zonas donde es endémico el mosquito y por lo tanto, enfermedades asociados a este como el Dengue, Fiebre Amarilla, Virus Zika y Chikungunya y presenten cuadros febriles, concurran a la urgencia e informen que viajaron a estas zonas.