Senador Guillier entregó a la Directiva del PDC  propuestas en descentralización 

Coordinador de la Bancada Regionalista del Senado se reunió con la directiva nacional del PDC y su Comisión de Descentralización, para solicitar apoyo a la agenda de descentralización pendiente.

«Me alegra la convicción del PDC y su compromiso con la elección de Gobernadores Regionales sí o sí en octubre de 2020, mejorar transferencia de competencias este año y ley de rentas regionales a la brevedad», señaló el parlamentario.

Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín señaló que «Es muy importante coordinar los esfuerzos para que tengamos elección de gobernadores regionales democráticas el año 2020. La democracia cristiana no va a respaldar ni aceptar que una vez más se postergue esta necesidad de que sean los ciudadanos de los territorios los que elijan a su líder regional».

Hasta la sede de la Democracia Cristiana llegó el senador por Antofagasta y coordinador de la Bancada Regionalista del Senado, Alejandro Guillier, con el objetivo de entregar formalmente las propuestas en materia de descentralización del grupo parlamentario integrado por 23 senadores y solicitar el apoyo de la tienda a los perfeccionamientos legales necesarios para implementar los procesos de descentralización.

Guillier señaló que «Me alegra saber de la firmeza con que la democracia cristiana ha asumido el compromiso de ir a la elección de gobernadores regionales en octubre del año 2020. También la coordinación establecida entre nuestros equipos de trabajo para avanzar en el mejoramiento de la transferencia de competencias, tenemos toda la voluntad para avanzar en esa materia y por tanto el gobierno tienen que saber que nosotros estamos en una postura firme y que queremos más claridad en materia de rentas regionales. Vamos a hacer un recorrido con todos los presidentes de los partidos políticos explicando estas materias para avanzar en este tema transversal. En regiones no hay dos opiniones, todos queremos avanzar en descentralización. Si no regionalizamos Chile no vamos a ser un país desarrollado. Me siento muy alagado porque hemos iniciado muy bien este periplo con una decisión política muy importante de la DC de apoyar estas propuestas».

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, explicó que «como presidente del Partido y junto a la directiva agradecemos y valoramos esta reunión con el senador Guillier quien ha liderado la bancada regionalista. Creemos que la profundización de la democracia y un desarrollo más humano requiere redistribuir el poder en nuestro país. Eso hace que la descentralización sea urgente. Creemos que esos son desafíos que nos unen con el senador Alejandro Guillier. Es muy importante coordinar los esfuerzos para que tengamos elección de gobernadores regionales democráticas el año 2020. La democracia cristiana no va a respaldar ni aceptar que una vez más se postergue esta necesidad de que sean los ciudadanos de los territorios los que elijan a su líder regional. También queremos trabajar en seguir fortaleciendo el traspaso de competencias para los gobiernos regionales y locales y discutir un proyecto de ley de rentas regionales. La descentralización también tiene que ser económica, fiscal y tributaria. Por eso, en el marco de la discusión de la reforma tributaria la DC ha colocado como una de las exigencias que tengamos un plazo para que el gobierno ingrese el proyecto de ley de rentas regionales. Chile es mejor si es más descentralizado y participativo».