COMISIÓN DE USO DEL BORDE COSTERO RECHAZÓ CONCESIONES PARA PROYECTO TERMOELÉCTRICO AL SUR DE IQUIQUE 

Medio ambiente

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUB) rechazó esta tarde las dos concesiones marítimas presentadas por la empresa Río Seco S.A, en caleta Punta Patache, para su proyecto termoeléctrico ubicado en el lugar.

La votación contó con 17 votos en contra, 1 aprobación y 1 abstención, lo que permitió que, con un amplio margen, se lograra este resultado.

En la comisión, presidida por el intendente Miguel Ángel Quezada, la autoridad regional señaló que la decisión se debe a que “estamos pensando en una región ambientalmente sustentable y necesitamos que todos los proyectos vayan en esa línea”.

Quezada, agregó que “desde el 11 de marzo que estamos dando muestras que nosotros queremos una región que resguarde el medioambiente. Creemos en la economía circular, en la reutilización, el reciclaje, las energías renovables, y nos interesa que las soluciones de las empresas en Tarapacá vayan en ayuda del medioambiente”.

Estas dos concesiones eran parte del proyecto de la termoeléctrica, la cual contaba con calificación ambiental favorable, aprobada en el año 2016 y ratificada por el Servicio de Evaluación Ambiental en el año 2017, que pretendía instalarse en la región y conectarse a la subestación Lagunas.

Cabe destacar que, si bien la opinión de la comisión no es vinculante para la decisión que en definitiva tome la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, si resulta un antecedente importante y demuestra el compromiso político del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la descarbonización de la matriz energética en el país, liderada por el intendente Miguel Ángel Quezada.

Comentarios

comments