ADUANAS INCAUTA LOROS VIVOS OCULTOS EN EL TAPABARROS DE UN CAMIÓN EN LOS LIBERTADORES 

Medio ambiente

Funcionarios de la Aduana de Los Andes descubrieron las aves durante la revisión física del vehículo que ingresaba desde Argentina.

Un inusual decomiso realizaron los funcionarios de la Aduana de Los Andes, quienes, al efectuar la revisión física de un camión procedente de Argentina, encontraron una caja de madera recubierta de cartón oculta sobre uno de los tapabarros del vehículo.

Al retirarla comprobaron que la caja escondía 6 aves vivas del espécimen loro. El conductor del camión, quien provenía de San Juan, Argentina, con destino a San Antonio, no pudo acreditar la propiedad ni las autorizaciones necesarias de los organismos competentes.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “en este caso, más allá de que se intentó internar especies como contrabando,  es decir, ocultas en la carrocería de la máquina, están las condiciones  en las que se transportaban estas aves, que de inmediato se pusieron en manos del Servicio Agrícola y Ganadero para los procedimientos de rigor. Es muy importante recordarles a los viajeros que el ingreso de animales  vivos requiere de una serie de autorizaciones y certificaciones. Intentar ingresarlos ocultos configura el delito de contrabando, que en este caso puntual implicó que el conductor fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones.”

Cabe destacar que durante el 2018 se realizaron otras dos detecciones de características similares, con aves ocultas en vehículos.

La primera de ellas se realizó en febrero en la Aduana de Talcahuano, específicamente en el Paso Fronteriza Pino Hachado, donde se encontraron 2 aves vivas, las cuales venían ocultas en la mochila del pasajero proveniente de Argentina.

La segunda se verificó en noviembre recién pasado, en el Paso Fronterizo Colchane, Región  de Tarapacá, donde los fiscalizadores encontraron 6 aves vivas, que venían ocultas en cajas de cartón en el maletero de un bus de pasajeros, proveniente de Bolivia.

Comentarios

comments