CENSO COSTERO DE AVES PLAYERAS «ENERO 2019»

Durante el 18 y 27 de enero de 2019 se llevará a cabo un censo costero de aves playeras a lo largo de la costa de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Este proyecto internacional busca contar con estimaciones poblacionales de las aves playeras de la región, informando así a una serie de instrumentos para la conservación, como las IBA, los sitios RHRAP, las estrategias de conservación de las rutas migratorias Atlántica y Pacífica, además de otras iniciativas locales.

El proyecto es coordinado por Manomet y cuenta con la participación de CORBIDI, Aves Argentinas, Aves Uruguay, SAVE Brasil y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Para su ejecución, se cuenta con fondos de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA) de EE.UU.

En nuestro país, este proyecto es una continuación de un censo similar llevado a cabo en 2014 entre Arica y Chiloé, que dio como resultado la publicación del Atlas de las Aves Playeras de Chile: Sitios Importantes para su conservación. En esta oportunidad, se censarán 74 humedales a lo largo de todo Chile, además de una serie de transectos aleatorios de playa (rocosa o arenosa). El censo de basa en el trabajo de censistas voluntarios en las diferentes regiones del país, los que contarán con financiamiento para cubrir sus gastos de traslado y alimentación.

A modo de preparación para este censo, los invitamos a un taller que se realizará los días 4 y 5 de enero, en los que aprenderemos sobre la metodología de este censo y otros aspectos de relevancia sobre aves playeras. El taller es gratuito previa inscripción (cupos limitados) y se contará con movilización para la sección práctica del 5 de enero, en la desembocadura del río Maipo.

Puedes inscribirte aquí para participar del censo y taller preparatorio.

Programa del taller

Viernes 4 de enero (Sala B-23 UST, Ejército 146, Santiago)

9:00 Presentación
9:15 Aves playeras en Chile: claves para su identificación (Rodrigo Barros)
10:15 Monitoreo de playero ártico en el sitio Ramsar Bahía Lomas (Carmen Espoz)
10:45 Café
11:00 Introducción al Censo internacional costero de aves playeras (Nathan Senner, videoconferencia)
12:00 Metodología Censo costero de aves playeras (Ivo Tejeda)
13:30  Cierre

Sábado 5 de enero (Desembocadura río Maipo)

8:15 Salida en bus (Ejército 146)
9:45 Llegada e inicio de metodología de censos
13:30 Almuerzo (picnic)
15:00 Retorno a Santiago

¡Los esperamos!