INDH ORGANIZA CONVERSATORIO SOBRE «OCÉANOS SOSTENIBLES: UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA PESCA Y LA AGRICULTURA EN CHILE»

 IMG 1797 300x200El martes pasado, se llevó a cabo un diálogo entre diversos actores del ámbito público y privado, vinculados al sector pesquero y los derechos humanos, con el objetivo de reflexionar respecto a las implicancias e impactos que tienen en los derechos humanos, las acciones del sector de la pesca artesanal, pesca industrial y de acuicultura en Chile. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Instituto Danés de Derechos Humanos (IDDH) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASCID.

El proyecto llamado “Océanos sostenibles: un enfoque de derechos humanos a la pesca y la acuicultura en Chile”, se encuentra en su etapa inicial y se desarrollará de manera complementaria en Bangladesh, Chile y a nivel global hasta fines del año 2020. Esta iniciativa, busca identificar el impacto que las actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura tienen en el ámbito de los derechos humanos, estableciendo diálogos y directrices para  lograr un desarrollo sostenible a través de negocios responsables. Para esto, se aplicará la metodología de Evaluación de Impacto Sectorial (EIS), desarrollada originalmente por el IDDH y el Instituto para Derechos Humanos y Empresas (IHRB, por sus siglas en inglés), y se implementarán actividades entre diversos actores a distinta escala.

El encuentro, contó con la presencia de dirigentes de la industria salmonera, de la pesca artesanal, de comunidades indígenas, del mundo público, la academia, de la Embajada de Suecia y de diversas organizaciones no gubernamentales.

Fernando Pardo Núñez, coordinador del Proyecto Océanos Sostenibles, abordó la importancia del proyecto, señalando que “Es imperativo que el sector pesquero y de acuicultura incorpore el enfoque de derechos humanos para que sea sostenible.Esta es una primera reunión, muy importante, para tener un mapa inicial de los derechos humanos afectados, en un sector que tiene una alta complejidad y múltiples actores involucrados, donde muchas veces las dimensiones ambientales, sociales, económicas y culturales evidencian tensiones que requieren una mirada más comprensiva e integrada, y perspectivas más amplias para ser abordadas”.

Por último, se generó un espacio de reflexión, donde los y las participantes, compartieron sus visiones respecto a estas temáticas, abordando los posibles impactos en derechos humanos que existen en el sector pesquero y de acuicultura en Chile, identificando a los actores involucrados,  las brechas y avances que hay en la materia.

Fuente: INDH