POLÍTICA / DECLARACIÓN PÚBLICA DEMOCRACIA CRISTIANA (DC) POR VENTA DE NUTRIEN A TIANQUI

Política

DECLARACIÓN PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

Habiendo tomado conocimiento de la materialización de la cuarta operación comercial más cuantiosa de la historia que se ha realizado en la Bolsa de Comercio de Santiago, que ha impactado a un mineral de insospechados atributos, ventajas y oportunidades para el desarrollo de Chile como es el Litio. En concreto, la venta de acciones de la empresa canadiense Nutrien a la empresa China Tianqui, que se adjudicó el 24% de la propiedad de SQM, por un valor de US$ 4.070 millones, que no importa ninguna inversión extranjera nueva para el país, no obstante, tiene la implicancia corporativa de que esta empresa podrá designar a 3 de los 7 miembros del Directorio, el Partido Demócrata Cristiano declara lo siguiente:

  1. Asumimos la responsabilidad que nos toca en la pérdida sistemática de control por parte del Estado de Chile sobre el uso, cuidado y destino de nuestros recursos naturales, entre los que se encuentra el Litio.
  2. Reiteramos nuestra categórica condena a las prácticas corporativas de SQM vinculadas al financiamiento de la política, como también, condenamos de manera autocrítica, la indolencia del Estado de Chile en la adopción de resguardos institucionales para un recurso que, desde hace décadas, se sabe estratégico para el desarrollo de la humanidad.
  3. El problema respecto al control estratégico del Litio, no es de orden jurídico. El derecho es una herramienta para conseguir objetivos estratégicos para el Estado de Chile, que suponen una transformación cultural del país en su conjunto respecto a la protección y destino de sus recursos naturales.
  4. Por tanto, asumimos el problema del Litio como un problema de orden científico cultural, que debe extenderse a todos recursos estratégicos, como el agua o el cobre.
  5. La Democracia Cristiana, se encuentra analizando con especial profundidad las alternativas que eventualmente puedan hacer necesario expropiar un porcentaje estratégico de acciones de SQM, de manera tal, de que el Estado chileno, en el marco de la Constitución y las leyes, pueda preservar la soberanía que imperativamente le corresponde respecto del recurso.
  6. La Democracia Cristiana, entiende la expropiación como un instrumento de última ratio aplicable en el caso de SQM, que no debe sustituir a los instrumentos de gestión y regulación. Con todo, la capacidad del Estado de Chile de retomar diligente y proactivamente el rol que le cabe en esta materia, supone evaluar medidas drásticas, como también, y al mismo tiempo, promover instrumentos de carácter orgánico y funcional al interior del Estado, que fortalezcan la capacidad instalada de nuestro país para competir con fuerza en el marco de una economía social y ecológica de mercado.
  7. Solicitamos a su S.E. Presidente de la República, hacer suyo el histórico acuerdo alcanzado en el Senado de la República con fecha 17 de octubre del año 2018, solo votado en contra por la UDI, (Boletín N° S 2.022-12), por el cual, se propone, entre otras materias, crear la Empresa Nacional del Litio, enviando a la brevedad un MENSAJE al Congreso Nacional, que junto con crear dicha empresa, le conceda, entre otras funciones, la de explorar y explotar el Litio, y  supervisar, junto con los organismos competentes, todos los proyectos mineros productivos en los salares de Chile, impulsando el desarrollo de empresas que incorporen valor agregado al mercado.
  8. Por otra parte, exhortamos al Servicio de Impuestos Internos para que actúe enérgicamente para evitar cualquier acción de carácter elusivo, que pueda privar al Estado de Chile de aquellos tributos a que tiene derecho como consecuencia de esta operación. Al mismo tiempo, exigimos a dicho Servicio que informe al país con total celeridad y urgencia, el resultado informado por Nutrien respecto a esta transacción y los posibles beneficios tributarios obtenidos de la misma. Es urgente arbitrar las medidas que impidan eludir la responsabilidad fiscal de la vendedora de las acciones mediante operaciones artificiales de mercado.
  9. Por último y sin perjuicio de lo anterior, hacemos presente que la Democracia Cristiana, se hará parte de los recursos que actualmente se están sustanciando ante el Poder Judicial, como también, impetrará las acciones judiciales y administrativas que sus máximas instancias se encuentran evaluando.

 

FUAD CHAHÍN VALENZUELA

PRESIDENTE NACIONAL

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

 

COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

Comentarios

comments