CULTURA / TÉRMINOS Y CONCEPTOS QUE TODA FEMINISTA DEBE SABER

Cultura

El glosario feminista es rotundo y vasto, también rechazado por la Real Academia Española. Sin embargo, a lo largo de los años de lucha, las mujeres han logrado incorporar cientos de palabras a las expresiones diarias. Ya no es tan raro escuchar hablar con lenguaje inclusivo y utilizar la palabra patriarcado. Estos son los términos más conocidos.

Aliado: persona que quiere terminar activamente con algún tipo de opresión pero que pertenece, generalmente por nacimiento, al grupo opresor. Ejemplo: un hombre que quiere acabar con el machismo.

Androcentrismo: es la visión de la sociedad que coloca al hombre en todos sus matices en el centro del mundo, suponiendo la omisión e inferioridad de la mujer.

Body shaming: acto de insultar o avergonzar a una persona por no tener un cuerpo que entra dentro de los cánones de belleza establecidos. Es un concepto que se ha extendido junto con el uso de las redes sociales y que afecta principalmente a las mujeres que deciden mostrar su cuerpo sin tapujos.

Bropropriating: expresión inglesa que describe la situación en la que un hombre se apropia de la idea de una mujer (generalmente en un entorno laboral) llevándose el mérito de la misma.

Cis/cisgénero: persona cuya identidad de género es concordante con su sexo biológico.

Cosificación: la actitud consistente en tratar a las mujeres como seres inánimes, objetos, sin personalidad ni capacidad propia de expresarse. Solo importa su apariencia estética.

Deconstrucción: ejercicio de evaluación personal en el que la persona se esfuerza por desaprender, identificar y eliminar las actitudes machistas a las que ha estado expuesta toda la vida.

Ecofeminismo: es la teoría y la práctica que reúne conceptos y objetivos del feminismo y del ecologismo. Denuncia los problemas que la contaminación y el deterioro medioambiental causan en la salud y en la vida cotidiana de las mujeres y analiza los estereotipos de género perjudiciales para la naturaleza como, por ejemplo, el del guerrero y el del cazador.

Empoderamiento: el término engloba una serie de factores complejos. Se puede definir como el proceso a través del que las mujeres fomentan sus capacidades, confianza y protagonismo en el marco de grupos sociales, para mejorar su situación. En este sentido, luchan por una mayor toma de control y una libertad absoluta. Propicia su acceso al poder.

Feminazi: es un término muy despectivo que se utiliza para designar a las feministas consideradas radicales que supuestamente luchan por la superioridad de la mujer, y no la igualdad de géneros.

Feminicidio: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

Hembrismo: designa a las mujeres que supuestamente se consideran superiores a los hombres. Al igual que feminazi, se suele utilizar para desprestigiar el movimiento feminista.

Heteronormatividad: sistema que normaliza la heterosexualidad y los comportamientos tradicionalmente ligados a ella, mostrándolos como la única opción válida y dejando al margen cualquier forma de relación fuera de los ideales heterosexuales, la monogamia y la conformidad de género.

Ideología de género: el desprestigio de  la categoría de análisis género.

Mansplaining: Formado a partir de las palabras “man” y “explaining” (hombre y explicación respectivamente), este neologismo se refiere a la actitud condescendiente de un hombre que explica algo a una mujer, por creerse superior.

Micromachismo: se refiere a acciones sencillas, del día a día, que no favorecen la igualdad.

Misandria: término que hace referencia al odio o aversión hacia los varones o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino. Se la considera como el homólogo sexista de la misoginia, y no debe confundirse con el término.

Misoginia: denomina el odio o aversión de los hombres hacia las mujeres. Puede dar pie a la violencia machista y a otras actitudes como la discriminación.

Sexismo: se refiere a la actitud o comportamiento arbitrario y discriminatorio hacia una persona por causa de su sexo. Se aplica tanto a hombres como a mujeres, aunque solemos ser más víctimas de ello.

Sororidad: este término alude a la solidaridad entre mujeres, su alianza, confianza y reconocimiento mutuo en el sistema social.

Patriarcado: el término remite a la forma de poder en la que los hombres dominan a las mujeres, ejerciendo su superioridad en todos los ámbitos y condicionando su propia existencia.

Comentarios

comments