CULTURA / LAS CUECAS BRAVAS DE LAS CAPITALINAS LLEGAN ESTE SÁBADO AL MUSEO VIOLETA PARRA

La agrupación se presentará a las 16:00 horas en el Ciclo de Cuecas del museo. El domingo se exhibirá el documental sobre el inmigrante haitiano «Petit Frère».

Siempre es temporada de cuecas en el Museo Violeta Parra. El próximo sábado 6 de octubre, como cada primer sábado de cada mes, la explanada del recinto se convertirá en una gran pista de baile con el tradicional Ciclo de Cuecas, actividad gratuita que reúne a cientos de fanáticos y fanáticas de «la chilena».

En octubre, y para seguir con las celebraciones de los 101 años del natalicio de Violeta Parra, que comenzaron el jueves 4, el museo tiene preparada una jornada musical a cargo de Las Capitalinas.

Esta agrupación de folclor-fusión, conformada en 2001, fue la primera banda femenina que se dedicó a la cueca urbana. «Estaremos presentando una selección de cuecas para que bailen, zapateen y lleven su pañuelos. También, obviamente, vamos a incluir alguna composición de Violeta Parra», adelanta Pablo Espinoza (guitarra, pandero y coros), sobre el repertorio que ofrecerán en el museo.

En sus 17 años de trayectoria, Las Capitalinas  han enfocado su trabajo en rescatar las raíces, la sonoridad y la fuerza de la cueca urbana.  «Para la banda es muy significativo este escenario, de alguna u otra manera estamos contribuyendo a la gran obra que ella hacía, que era difundir la música chilena», agrega Karen Alfaro (voz, guitarra, percusión menor).

Más panoramas gratuitos

El ciclo de documentales que el museo realiza junto a Chiledoc exhibirá, el  domingo 7 de octubre, el documental «Petit Frère», codirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo.

A través del relato de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso noticias de interés para sus compatriotas residentes en Santiago, el filme busca mostrar al público la cotidianidad del migrante, dando a conocer en un contexto íntimo su idiosincrasia, tomando la mayor distancia posible de los lugares comunes que lo victimizan.

La proyección se realizará a las 16:00 horas en la Sala Antar del museo, ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. La entrada es liberada.

Las Capitalinas
Sábado 6 de octubre / 16:00 horas / Explanada
Entrada liberada

Documental «Petit Frère»
Domingo 7 de octubre / 16:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada

petitfrere.jpg

Sergio Espinosa Arias 
Gestor de Comunicaciones

+562 2355 4605
Avda. Vicuña Mackenna 37, Santiago, Chile.
www.museovioletaparra.cl