PROYECTO DE EDUCACIÓN CÍVICA EN JUZGADO DE QUELLÓN: ESTUDIANTES ASUMEN ROLES EN AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN

Alumnos de enseñanza media del Colegio Quellón vivieron una experiencia inédita: fueron protagonistas simulados de la comisión de un delito que concluyó con una audiencia de control de detención, gracias a una iniciativa conjunta entre el establecimiento educacional y el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón junto a la fiscalía local.
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El proyecto fue impulsado por la profesora Pamela Caro, como parte de la asignatura de Formación Ciudadana y consistió en la recreación de un accidente de tránsito por conducción en estado de ebriedad, que causó la muerte de un pasajero y dejó tres lesionados. «Se gestó en el marco de un trabajo en conjunto que realizamos el primer semestre con el Poder Judicial, de ahí nace la idea de recrear un juicio en las instalaciones del tribunal y la inquietud de los alumnos de recrear el delito», explicó.
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En el simulacro de accidente colaboraron la Primera y Segunda Compañía de Bomberos de la comuna, SAMU Base Quellón y Castro, Hospital de Quellón, Carabineros, Senda y la Municipalidad a través de la Central Omega.
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Al día siguiente, la simulación se trasladó hasta el Juzgado de Quellón, donde los alumnos -previa preparación con la ayuda del tribunal, la Fiscalía local, la Defensoría Penal Pública y la colaboración de Carabineros y Gendarmería- asumieron el rol de jueza, fiscales, imputado y defensor, y recrearon la audiencia de control de detención y formalización por los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando muerte y lesiones graves; no prestar ayuda a las víctimas y huir del lugar, y microtráfico.
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El juez presidente del tribunal, Pablo Farfán, manifestó que «muchas veces vemos que la ciudadanía no comprende muy bien, por qué ante la comisión de un hecho que aparentemente reviste carácter de delito, no se toman las decisiones que a ellos les pudiesen parecer las más adecuadas o justas. Eso pasa por desinformación y falta de conocimiento sobre cómo opera el sistema de justicia. Y este tipo de actividades con los niños permite comprender de mejor manera cómo funciona todo esto y a su vez transmitirlo a sus compañeros, profesores, padres, familiares y amigos».
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Asimismo, la magistrada Carolina Leiva destacó que los alumnos «han sido muy comprometidos, muy laboriosos, se han mostrado muy interesados y hemos trabajado en conjunto de manera bien estrecha. Los felicito y espero que sigamos desarrollando este tipo de actividades y nos ayuden a transmitir a la comunidad cómo trabajamos al interior del tribunal».
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El administrador del tribunal y coordinador de esta iniciativa, Marcelo Maldonado, subrayó que la importancia radica en que los jóvenes «conozcan cómo intervienen todas las instituciones dentro de un proceso y puedan ver cuál es nuestro rol dentro de la sociedad y quizás algún alumno se entusiasme y quiera ser abogado para ser juez, fiscal, defensor o carabinero o del área de la salud».
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EXPERIENCIA
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El alumno de cuarto medio Pedro Santana, quien interpretó al fallecido en el accidente, contó que «me sorprendió, porque uno nunca se espera llegar al hecho, sino que lo ve en las noticias y esta experiencia sirve para crear conciencia y entender lo grave que es un accidente como éste».
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Carla Infante, quien participó como fiscal, indicó que «antes tenía una percepción demasiado ignorante, pero ahora conozco más del tema y mi imagen respecto a la Fiscalía, el Poder Judicial y las demás organizaciones que nos ayudaron, cambió totalmente».
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En tanto, José Caipillán, padre del alumno Cristian Caipillán (que interpretó al fiscal), señaló que «desde un principio me llamó la atención que esta institución, que se ve tan seria e impenetrable, quisiera compartir la experiencia de ser un tribunal con la ciudadanía y especialmente con los alumnos que están aprendiendo en la vida qué significa todo esto».
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En la actividad participaron, además, los alumnos de tercero medio Constanza Quezada (jueza), Cristian Caipillán (fiscal), Krishna Alvarado (defensora) y Daniel Jaramillo (imputado); de cuarto medio Catalina Martínez (lesionada) y de segundo medio, Camila Ananías (lesionada) y Valentina Flores (lesionada).
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La inédita iniciativa continuará en noviembre, con el juicio oral que también protagonizarán los alumnos de la asignatura de Formación Ciudadana del Colegio de Quellón y la comunicación de la sentencia.
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Fuente: Poder Judicial