SALUD / SECCIÓN RUIDOS Y VIBRACIONES DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) REALIZÓ CURSO DE RUIDO OCUPACIONAL 

Entre los días 23 y 27 de julio la Sección Ruidos y Vibraciones del Departamento Salud Ocupacional junto a la Unidad de Capacitación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizaron un curso sobre Ruido Ocupacional en el marco del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) en las dependencias del Instituto.
.
Este curso, tuvo como objetivo mejorar las competencias en la cuantificación del ruido ocupacional de los trabajadores en sus lugares de trabajo, por parte de los expertos profesionales en prevención de riesgos. En la ocasión participaron profesionales de empresas como: CODELCO, privadas del área de la acústica, agrícola, entre otras.
.
Resultado de imagen para Sección Ruidos y Vibraciones realizó curso de Ruido Ocupacional
.
Hasta el 2017 estos cursos se enfocan en desarrollar nuevas competencias en los profesionales fiscalizadores de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (SEREMIs de Salud y de la Dirección Nacional del Trabajo del país). Este año la capacitación tuvo un nuevo enfoque, considerando a los Expertos de las empresas, los cuales son uno de los principales responsables de gestionar estas materias preventivas, tanto para accidentes como para enfermedades profesionales.
.
En el curso se desarrollaron temas tales como: los fundamentos acústicos para caracterizar el ruido, cálculos de niveles de ruido, tiempos permisibles, dosis de ruido diaria (que pueden ser comparados con los límites preventivos y permisibles), metodologías de medición de ruido e instrumental.
.
Es importante recalcar que esta actividad viene a resaltar lo descrito en el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), en función de la gran prevalencia de casos de hipoacusia sensorio neural de origen laboral (pérdida auditiva a nivel del oído interno), que al año 2015 alcanzaba al 65% de todos los casos en la R.M. Además de la importancia de llevar a cabo estas iniciativas que apuntan a generar conocimiento y conciencia.
.
Fuente: ISP