DEPORTE / COMISIÓN INVESTIGADORA POR FRAUDE EN LA ANFP RECIBIÓ A MINISTRO DE JUSTICIA

La instancia busca establecer la responsabilidad de organismos estatales en relación al polémico mandato de Sergio Jadue.

Con el objeto de establecer la efectividad de los actos de Gobierno en materia de fiscalización durante la administración de Sergio Jadue en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ANFP, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La instancia fue conformada para fiscalizar “los actos de Gobierno realizados por los ministerios del Deporte y Justicia y de todo órgano de la administración del Estado competente, respecto al caso de fraude en la ANFP en la época del mandato de Sergio Jadue y al efecto que tuvo su supuesta reestructuración posterior”.

Al respecto, el ministro Larraín señaló que se han tomado medidas, dentro de los ámbitos de competencia del Ejecutivo, ya que hay otros aspectos que están radicados en la arista judicial.

“Hay muchas interrogantes que probablemente no le corresponde al ministerio investigar, pero que deben ser investigadas porque aquí hay dineros no habidos, hay situaciones extrañas, pero hay otras que a instancias del Ministerio ya fueron corregidas”, precisó.

En tal sentido, el ministro explicó que le está prohibido a toda institución sin fines de lucro que sus directores y presidentes reciban dieta, algo que aquí se hacía incluso por el estatuto, lo que era totalmente contra la ley. «Por la instrucción que se dio del Ministerio, esa situación ya fue corregida”, sentenció.

Para el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Jaime Mulet (FRVS), si bien se han adoptado medidas, todavía quedan varios aspectos sin ejecución.

“Queda de manifiesto también todas las cosas que no hizo el Ministerio, porque todavía hay una serie de cuestiones que están, todavía en blanco. El propio ministro nos señalaba que era muy difícil para el Ministerio de Justicia investigar mucho a las asociaciones o corporaciones porque tienen muy poco personal con equipos muy pequeños y esa facultad apenas la pueden ejercer”, manifestó.

En tanto, la diputada Erika Olivera (IND) señaló que sería interesante también revisar la orgánica del fútbol nacional y conocer la cantidad de recursos involucrados, ya que “nace la inquietud por saber qué pasa con las federaciones”.

“Es muy curioso saber que, por ejemplo, acá una asociación está por encima de la Federación de Fútbol e ir enterándose de todo lo que significa la ANFP también, los recursos que se manejaron y las falla que había”, planteó.

Cabe agregar que el texto que dio lugar a la Comisión Investigadora manifestaba en sus fundamentos que, “tras la caída de Jadue han seguido produciéndose irregularidades en Quilín, como la venta del CDF, el Caso Facturas, el ascenso frustrado de Vallenar y los pagos de la ANFP a Jorge Sampaoli en el extranjero, entre otras situaciones”.

Fuente: Cámara de Diputados