POLÍTICA / “CADA 10 DÍAS SE ESTÁ MATANDO A UNA MUJER EN CHILE Y EL PAÍS SIGUE IMPÁVIDO”

Pese a los fuertes movimientos feministas, se siguen asesinando mujeres sin que haya una respuesta fuerte de la sociedad de condena, señalan en la instancia partidaria.

A pesar de los públicos y masivos movimientos feministas, y que el tema se tomó la agenda pública del país, esta mañana quedó al descubierto un nuevo femicidio en Chile, al informarse de la muerte de una mujer en Renca a manos de su ex pareja, quien mantenía orden de alejamiento del domicilio por los maltratos sufridos.

“Cada 10 días se está matando a una mujer en Chile y el país sigue impávido. No bastan las declaraciones y las buenas intenciones. La sociedad debe reaccionar de manera enérgica frente a hechos que no se condicen con lo que muchos pregonan frente a los abusos que sufren a diario las mujeres”, dijo la secretaria de la Secretaría Nacional de la Mujer del PPD, Johanna Escanilla.

“Hoy las y los jóvenes nos están dando una lección, con las tomas y paralizaciones universitarias. Serán estas nuevas generaciones las que tomen esta bandera y la hagan realidad, con conductas que permitan disminuir las odiosas brechas de género y, confiamos, que terminen con la violencia machista que se da en todos los estratos sociales”, agregó Escanilla.

A su juicio, “el Gobierno también debe asumir una actitud más proactiva, trabajando con la prevención e impulsando leyes como las que tipifican la violencia en el pololeo. Ningún esfuerzo estará de más si tenemos muertes de mujeres prácticamente todas las semanas, sobre todo si las leyes no surten efecto, ni mucho menos las medidas precautorias. El accionar judicial debe ser más efectivo para disuadir”.

Del mismo modo, la secretaria nacional de la Mujer del PPD acotó que “como partidos políticos debemos también hacernos cargo. Acá en nuestra colectividad debemos impulsar de una vez por todas un código que establezca sanciones ante conductas discriminadoras o sexistas. Ahora es el momento, no sirve mañana ni en 5 o 10 años más”.