SALUD / ¿EL DIVORCIO DEJA EL CORAZÓN ROTO?: LA CIENCIA RESPONDE

Siempre se ha pensado que un divorcio deja un corazón roto y parece que el dicho podría tener una base científica porque los divorciados tienen más probabilidades de tener un infarto que las personas que permanecen casados o en pareja.

Lo afirma un estudio que publica la revista ‘Circulation‘ que ha analizado los datos de 15.827 personas. Sus resultados mostraban que las mujeres eran el ‘sexo más débil’ en cuanto a sufrir un evento cardíaco tras un divorcio.

Y, además, su riesgo no se reduce apenas aunque se vuelven a casar. Y la culpa lo tiene el estrés crónico vinculado al divorcio, que según los investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU.) tiene un impacto a largo plazo sobre el organismo.

De acuerdo con los resultados de la investigación, realizada entre 1992 y 2010, a lo largo de los 18 años de este estudio, un total de 1211 personas sufrieron un ataque al corazón, mayoritariamente personas que habían pasado por un divorcio.

Las mujeres con un divorcio a sus espaldas tenían un 24 % más de posibilidades de tener un ataque al corazón que aquellas que seguían casadas. El riesgo se elevaba al 77 % en el caso de las mujeres divorciadas al menos dos veces. En el caso de que se volvieran a casar, el peligro era un 35 % superior.

Para los hombres, el peligro solo se daba en aquellos que se habían divorciado al menos dos veces. Tenían un 30 % más de posibilidades que aquellos que seguían casados o que se volvían a casar.

«Estudios anteriores ya sugerían que la ruptura matrimonial tenía mayor impacto en la salud de las mujeres que en los hombres. Las razones no se conocen del todo, pero creemos que las mujeres sufren mayores pérdidas económicas y estrés emocional que los hombres«, ha explicado el director del estudio, el doctor Matthew E. Dupre. «Los hombres tienden más a volverse a casar que las mujeres y lo hacen, además, antes», ha añadido al respecto.

Dupre ha admitido que aunque los resultados muestran una importante evidencia de que el divorcio aumenta el riesgo de crisis cardíaca, no se ha evaluado el impacto de otros factores como el estrés, la ansiedad, la pérdida de apoyos sociales o de una eventual medicación.

La presidenta de la American Heart Association, Donna Arnett, ha señalado que aunque los resultados son interesantes, deben tomarse con precaución. «Necesitamos analizar los factores económicos y sociales que puedan haber en esta asociación de divorcio y ataque al corazón, especialmente en el caso de las mujeres», ha apuntado.