ESPAÑA / PSOE GOBERNARÍA UNOS MESES ANTES DE CONVOCAR COMICIOS

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que presentó el viernes una moción de censura contra el ejecutivo del Partido Popular (PP), presidido por Mariano Rajoy, tiene intención de gobernar “unos meses” antes de convocar elecciones, ha asegurado este sábado una portavoz socialista.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, sostiene que si la moción de censura consigue el voto de la mayoría absoluta de los diputados en el Congreso, el PSOE pretende “gobernar el tiempo que considere oportuno y después convocar elecciones”.

En declaraciones a los medios en la sede madrileña del PSOE, Calvo ha insistido en que la idea del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, es convocar elecciones en “un plazo corto, razonable de tiempo”, una vez que se estabilice el país y se hayan conseguido ciertos objetivos sociales.

“Requerimos unos meses que nos permitan hacer modificaciones suficientes como para ir a unos cuantos objetivos”, ha precisado Clavo. Este “país no aguanta un día más la corrupción del PP”, dice, solo días después de que la Justicia española condenara a la formación gobernante por beneficiarse de la trama corrupta de Gürtel. 29 personas han recibido condenas de cárcel por un total de 351 años.

Dicha trama consistía en un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes populares en distintas regiones de España para que concedieran contratos públicos a ciertas empresas.

La que fuera ministra de Cultura entre 2004 a 2007 ha negado también que el PSOE haya presentado esta moción de censura solo porque quiera llegar al poder “a toda costa”, tal y como dijeron ayer el propio Rajoy y varios dirigentes del PP.

En defensa de su partido, Calvo ha recordado que el PSOE es el mismo partido socialista que apoyó al Gobierno de Rajoy para frenar el conato de los independentistas catalanes de romper el orden constitucional, votando la la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió la intervención de Cataluña.

Mientras partidos progresistas como Podemos e Izquierda Unida (IU) apoyan sin condiciones dicha moción contra Rajoy, la formación liberal Ciudadanos, socio del actual gobierno conservador, rechazó dar su respaldo a la iniciativa, pero sí que exigió elecciones anticipadas de inmediato.