Contraloría detecta irregularidades en la entrega de licencias de conducir en Renaico y Coronel

  • Contraloría  detectó falta de control y acciones reñidas con la normativa en el proceso de entrega de licencias de conducir en las municipalidades de Renaico, Región de La Araucanía; y Coronel, en la Región del Biobío, publicó la Contraloría General este miércoles 14 de agosto.

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El informe final N° 187 de 2024, sobre la Municipalidad de Renaico, la Contraloría Regional de La Araucanía ratificó que una funcionaria del Departamento de Tránsito de dicha entidad edilicia facilitó la dirección de su domicilio a personas que no residían en la comuna, para que obtuvieran su licencia de conducir en el municipio. También se verificó que un funcionario vinculado al proceso entregó respuestas del examen teórico a quienes rendían la prueba.

Dentro de los hallazgos, se detectó también que siete carabineros declararon su domicilio en una tenencia de la comuna, en circunstancias que no desempeñaban sus funciones en dicho lugar a la fecha de obtener su licencia. Asimismo, dos funcionarios de la PDI declararon su domicilio en la dirección particular de una funcionaria del municipio.

En paralelo, se constató que 185 licencias otorgadas por la municipalidad no habían sido ingresadas al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados. Además, se emitieron permisos vehiculares a personas que no aprobaron sus exámenes.

Ante estos hechos, Carabineros de Chile abrió un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades al actuar de sus funcionarios. En la misma línea, la PDI se encuentra indagando el caso y deberá informar sus conclusiones a la CGR en un plazo de 60 días. A ello se suma que la Municipalidad de Renaico también inició un sumario. Por otro lado, el informe fue remitido al Ministerio Público para su conocimiento y los fines que estime pertinentes.

Coronel

En el caso de la auditoría en la Municipalidad de Coronel, IF N° 472 de 2023, la Contraloría Regional del Biobío detectó varias irregularidades. Esto, pese al sumario administrativo realizado en 2020 en dicha entidad edilicia, donde se habrían otorgado licencias de conducir a postulantes con exámenes reprobados, o bien, de forma irregular.

En esta oportunidad, se determinó la tramitación de un documento -clase C- por parte de un funcionario a su hijo, omitiendo el principio de abstención, cuya intervención pudo -eventualmente- restar imparcialidad en su trabajo.

Igualmente, se detectaron otros incumplimientos, como falta de antecedentes en las licencias de conducir otorgadas; entrega de licencias de clase B a contribuyentes con certificados de estudios eventualmente irregulares; emisión de documentos vehiculares sin cumplir las restricciones establecidas por el médico psicotécnico; y la presunta venta de licencias.

Para las irregularidades detectadas en Coronel, la Contraloría dio plazo de entre 60 y 90 días hábiles en algunas observaciones para que el municipio de cuenta de lo expuesto en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la CGR. El informe, además, fue remitido al Ministerio Público.

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