Senador Flores (DC) critica propuesta de Superintendencia de Seguridad: «Limitar las licencias es una aberración»

  • Senador DC señaló su preocupación por las declaraciones de la Superintendenta de Seguridad Social y señaló que en el Senado se está tramitando el fortalecimiento de la superintendencia y de la Compin, pero que «limitar las licencias no es el camino, es más, debemos avanzar para que los pagos de licencias no se sigan dilatando.»

Como una «aberración» calificó el senador Iván Flores, integrante de la comisión de Salud del Senado, las declaraciones de la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana,  quien señaló que ante el aumento de emisión de licencias  «se debe ver cómo hacer para que a estos altos emisores en algún momento, se les retenga la posibilidad de emitir «licencias».

Al respecto, Flores , si bien coincidió en la preocupación que existe ante la existencia de un porcentaje de médicos que concentra la mayoría de las emisiones de licencia, agregó que «este no puede ser el camino, el de limitar estos permisos. Es muy raro lo que señala la señora Pamela Gana de la Superintendencia de Seguridad Social. Todos entendemos que la licencia médica es un resguardo que un facultativo responsable pone la firma para que la persona vaya a hacer reposo o haga el tratamiento necesario, para eso son las licencias médicas. Pero señalar que habría que ponerle un límite a los médicos para emitir licencias médicas me parece una aberración.»

El senador DC señaló, además, que «en estos momentos estamos discutiendo un proyecto de ley que busca fortalecer la SUCESO, la COMPIN y la fiscalización, con el fin de evitar algunos fraudes y/o abusos que pueda haber. Pero he dicho, también,  que no se dice nada respecto de los pagos de las licencias médicas, porque es muy complicado para una persona enferma no pueda recibir su sueldo, sumado a la espera de la licencia médica, que a veces se demora de tres a cuatro meses. Todo eso lo estamos discutiendo en el Senado.»

Finalmente, el parlamentario miembro de la comisión de Salud, indicó que «sabemos que en los últimos cuatro años las licencias médicas han crecido un 73% y en lo que va corrido del 2022 hay un aumento del más de 20% respecto del 2021. Las licencias médicas siguen en aumento pero no es el camino limitar a los médicos, algo está pasando con la causa del requerimiento de licencias médicas, salud mental u otro tipo de dolencias que hacen que la gente recurra a este instrumento.»

.