Entrevista a Fabio Bogdanic (CS), candidato al senado por la región del BioBío: “Defenderé los intereses del pueblo en todas mis votaciones y accionar político”

Entrevista a Fabio Bogdanic (CS), candidato al senado por la región del BioBío: “Defenderé los intereses del pueblo en todas mis votaciones y accionar político”

  • Entrevistas
  • noviembre 17, 2021
  • 1 Comentario
  • 111
  • 12 minutos de lectura

CONCEPCIÓN – Así señaló el abogado Fabio Bogdanic, Convergencia Social (CS), candidato a Senador por la región del Biobío, ante la pregunta de qué hará si sale electo este próximo domingo 21 de noviembre, donde se votarán senadores, diputados, consejeros/as regionales y, por supuesto, presidente/a. En este contexto, el candidato accedió a conversar con Diario La Razón.

Por Carlos Nova 

Fabio Andrés Bogdanic Molina, abogado, 38 años, gay, vegetariano, activista por los Derechos Humanos (DDHH) de las Diversidades Sexuales y de Géneros, abogado de Familia, Infancia y DDHH. Así pudimos darnos cuenta en la presentación que tienen en su sitio web. Actualmente milita en el partido Convergencia Social. Nació en la comuna de Diego de Almagro en la región de Atacama, se radicó en la región del Biobío en el año 2001 para comenzar a estudiar Derecho en la Universidad Andrés Bello de Talcahuano.

Trabaja desde hace años como activista por el respeto de los DDHH de las Diversidades Sexuales y de Géneros, dentro de organizaciones y de forma independiente, organizando marchas, haciendo talleres, capacitaciones e incidencia política con organismos públicos y privados, en temas de derechos, salud, educación y violencia hacia personas LGBTIQPA+.

También es activista en el área jurídico-social, co-creando organizaciones para realizar talleres de relevancia jurídica, principalmente familia (Alimentos, violencia intrafamiliar, divorcio, etc.) y formación de empresas, a usuarias de programas municipales, además de asesorías jurídicas gratuitas a sindicatos y poblaciones estigmatizadas.

Fue ayudante del Depto. de Derecho Público de la UNAB y Abogado Tutor en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en Consultorio Jurídico de Familia. En la CAJ conoció de primera fuente las dificultades del acceso a la justicia de personas de escasos recursos. Actualmente se dedica al ejercicio libre de la profesión llevando causas privadas y probono, principalmente de Familia.

¿Cuáles son las mayores urgencias para usted en la Región del Biobío?

Las principales urgencias para la región del Biobío son similares a lo que ocurre a nivel nacional. Es claro que la crisis económica, agudizada por la pandemia, es la principal urgencia que debemos atender como futuras autoridades. Asimismo, es clave entender que la crisis que actualmente se vive en Chile también es social, producto de décadas de injusticias y un abandono notorio del Estado hacia la población. La crisis climática y la escasez hídrica presente en nuestro territorio también debe ser una prioridad para quienes sean electos y electas, en este sentido ya no tenemos tiempo para planes a largo plazo y debemos tomar decisiones drásticas e inmediatas. Por último, miles de familias en nuestra región esperan hace décadas soluciones habitacionales mientras la burbuja inmobiliaria sigue creciendo. Creo que es un desafío de la nueva Constitución establecer el derecho de vivienda y que el parlamento, por su parte, trabaja en esta área. 

¿Qué propone hacer para solucionar esos problemas?

Debemos implementar un plan de reactivación económica urgente a nivel nacional y en nuestra región. Éste debe ir enfocado principalmente en entregar puestos de trabajo estables y debe ir orientado, principalmente, en entregar empleo a las mujeres, quienes hoy cuentan con mayores índices de cesantía y han sufrido la mayor parte de la crisis pandémica. Es por esto que propongo la creación de una empresa nacional de reciclaje, que consiste en una gran inversión verde para crear riqueza en nuestro país y, a la vez, limpiarlo para las futuras generaciones. También creo fundamental desarrollar el concepto del buen vivir en nuestra región, que apunte a la creación de empleo coherente con nuestro entorno natural y que no interfiera en su subsistencia. Por último, creo firmemente en el derecho a la vivienda digna, derecho que no se consagra hoy en día nuestra Constitución, pero debe estar presente como un horizonte de trabajo claro para las futuras autoridades electas. 

¿Qué diferencia a Apruebo Dignidad con otras coaliciones?

Tanto la ex Concertación como la derecha han gobernado este país más de una vez, en nuestro caso, como Apruebo Dignidad nunca hemos sido gobierno, pero hemos realizado buena gestiones en diversos municipios y cargos de elección popular en Chile. Es por esto que creo que un gobierno de nuestra coalición podría realizar una gestión diferente a las que han gobernado y con una impronta propia de grupos políticos nuevos. Otra diferencia fundamental es la procedencia de la mayoría de nuestra militancia y la gente que postula por AD, que en general son personas provenientes de las luchas y movimientos sociales, por lo que su trayectoria política y sus posiciones son claras para todas las personas.

Fabio Bogdanic junto al candidato presidencial Gabriel Boric

¿Cuáles son las diferencias entre su propuesta política y la de las otras candidaturas de Apruebo Dignidad?

Me formé políticamente en el activismo social, específicamente en activismo por los Derechos Humanos de las personas LGBTIQA+, comunidad a la cual pertenezco, por ello considero que mi candidatura es una candidatura activista y no partidista. Lo anterior hace que tenga una llegada distinta a las personas, desde un igual y no desde una “autoridad”, lo que repercute en un trabajo horizontal y cercano. Además, mi formación en Derechos Humanos me da una perspectiva que atraviesa todas las áreas de trabajo e incidencia política, lo cual se verá reflejado en mi labor como senador de la Región del Biobío. 

Por otro lado, creo que Convergencia Social es un partido que ha entregado garantías de ser un instrumento para el pueblo, siendo hoy, posiblemente, el partido de izquierda más grande del país. Creo que combinando el domicilio político en el que estoy y mi recorrido social entregan garantías a las personas de nuestro territorio que defenderé los intereses del pueblo en todas mis votaciones y accionar político.

¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

Puedo nombrar algunos de los ejes de mi futura gestión como senador de la Región del Biobío. Primero, la generación de políticas públicas que garanticen el respeto por los derechos humanos de las personas de diversidades y disidencias sexuales y de géneros, sin discriminación. Además, que se establezca un mayor nivel de participación de las comunidades en las decisiones políticas y que ésta participación sea obligatoria y vinculante cuando los proyectos les afecten directamente. Asimismo, poner como prioridad la ecología y la sustentabilidad en nuestra región, para que los proyectos que se creen en el Congreso para generar trabajo y solucionar problemas habitacionales cumplan con estos principios. También defender el agua dulce y el mar del Biobío será nuestra tarea, frente a proyectos industriales que buscan depredar estos recursos fundamentales para las personas. Otro aspecto fundamental de mi futura gestión será la conectividad de nuestro territorio y desarrollar mejores redes territoriales, ya que la provincia de Arauco y la del Biobío sufren esta problemática de manera sistemática desde hace décadas. Por supuesto sin olvidar lo importante, desarrollar la salud pública en todas las comunas de nuestra región y no concentrarse únicamente en el centro, que podemos ver ejemplificado en el Hospital Regional de Concepción que constituye el más grande y complejo del país.

¿Qué postura tiene frente al proceso constituyente?

Estoy convencido que la nueva Constitución será un horizonte de trabajo para nuestro país para los próximos 50 años. Por lo tanto, creo que defender el proceso Constituyente es una tarea de todos y todas quienes queremos cambiar las cosas en Chile. Por esto, como senador,  defenderé este proceso y trabajaré en torno a que se apruebe la nueva Constitución. Ya he podido ver cómo se ha desarrollado el proceso y estoy esperanzado en lo que se está trabajando hoy en la Convención Constitucional. También tengo una postura clara en este sentido, si es que la nueva Constitución solicita nueva elección de autoridades a nivel nacional, seré el primero en aceptar dicho mandato e interpelaré a las otras autoridades a poner sus cargos a disposición para que la nueva Constitución entre en vigencia completamente.

¿Por qué a luchadores sociales y activistas les cuesta pasar a la disputa electoral?

Los partidos tradicionales han ocupado y utilizado a activistas sociales para venderse como progresistas, he visto cómo usan las caras de quienes luchan en la calle arriesgando sus vidas, sólo con la intención de lograr votos. Cuando han llevado a dirigentas y dirigentes sociales, sólo lo han hecho para llenar cupos en las listas y mostrarse como partidos abiertos a los movimientos sociales. Sin embargo, el apoyo en las campañas ha sido nulo. Creo que esta es la razón por la cual luchadoras y luchadores sociales desconfían a la hora de ser contactados por partidos políticos. Pese a lo anterior, en esta elección muchas y muchos activistas que estamos cansadas y cansados de que nos utilicen o hablen por nosotres, nos hemos atrevido a dar el paso, confiando en una gran mayoría en Apruebo Dignidad, para así llevar nosotras y nosotros mismos nuestras luchas al Congreso y así hablar con nuestras propias voces y desde nuestras propias experiencias.  

¿Es complementaria la lucha social con la disputa electoral?

Creo que sí, en cuanto no haya un aprovechamiento de los cargos electos respecto del trabajo de los movimientos sociales y territoriales. También creo que si los cargos electos trabajaran conjuntamente con las organizaciones de los territorios, una unión entre la lucha social e institucional podría ser real y no existiría esta diferencia tan grande que existe hoy entre quiénes ostentan los cargos de poder y las personas en general.

¿Por qué participar/militar de Convergencia Social?

Porque es un partido nuevo de izquierda, con una visión horizontal acerca de la participación política, con un claro enfoque feminista. Porque es el domicilio político de personas que han estado en la lucha social y territorial mucho tiempo. Porque, si bien nos posicionamos desde una posición anticapitalista clara, igualmente conviven dentro del partido diferentes sensibilidades dentro de la izquierda y hemos logrado igualmente hacer un proyecto político único que busca transformar Chile. Finalmente, creo además, que el partido está abierto a que cualquier persona, que tenga convicciones e ideario político similar al nuestro, pueda entrar y dirigir dentro de nuestra organización sin que haya brechas entre militantes de primera y segunda categoría. De esto último adolecen muchos partidos de izquierda, donde personas nuevas se integran y no logran nunca estar en cargos de dirección, ya que los mismos de siempre se quedan en esos cargos apropiándose del partido para sus propios intereses.

Las elecciones del próximo 21 de noviembre toman especial relevancia por lo que está en juego, un proceso constituyente que ya comenzó y una crisis social que parece no acabar. Es por esto que candidaturas como las de Apruebo Dignidad deberán demostrar en los pocos días que quedan si están listas para los desafíos que se plantean y, sobre todo, dar soporte a un posible futuro gobierno de Gabriel Boric quien mantiene aún la primera opción de ser Presidente de Chile.

.

Artículos Relacionados

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

SANTIAGO – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…
Capitán Memo vuelve a Chile a reencontrarse con generaciones de niños y niñas que hasta hoy siguen sus canciones

Capitán Memo vuelve a Chile a reencontrarse con generaciones de niños y niñas que hasta hoy siguen sus canciones

SANTIAGO – Juan Guillermo Aguirre (Chile, 1951) más conocido como el Capitán Memo está de vuelta en nuestro país. El mismo…
Candidaturas de Apruebo Dignidad al Senado por la región del Biobío se pronuncian frente al 4to retiro

Candidaturas de Apruebo Dignidad al Senado por la región del Biobío se pronuncian frente al 4to retiro

CONCEPCIÓN — Frente al reciente rechazo de la cámara alta al proyecto de cuarto retiro, de fondos de pensiones, donde la oposición…

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *