Intento de golpe de Estado en Guinea | Videos

La República de Guinea es escenario de un intento de golpe de Estado. Los militares amotinados dicen haber detenido al presidente del país, Alpha Condé, mientras que las fuerzas leales afirman haber repelido la intentona y arrestado a 25 militares involucrados, informó a Sputnik una fuente local.
.
El portal de noticias guineano Guinéenews comunicó que los militares cortaron los accesos al área metropolitana de Conakri a la altura de Coyah, una localidad situada a 50 kilómetros de la capital. El medio también informa de «fuertes disparos de armas automáticas en el campamento militar de Camayenne», y agrega que por el momento se desconoce si se trata de una intentona golpista o de un «simple motín».

«Desde el comienzo de la mañana, el barrio del palacio presidencial es escenario de intensos disparos. Este intento de golpe es liderado por elementos del Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad de élite del Ejército bien entrenada y equipada», publicó anteriormente el medio Jeune Afrique.
.
«En los últimos meses, su deseo de potenciar el grupo había despertado la desconfianza de las autoridades en Conakri. En mayo, incluso circularon por la capital guineana rumores infundados de su posible detención», añade Jeune Afrique.

Líder golpista anuncia la disolución del Gobierno y la suspensión de la Constitución

El líder de los militares amotinados, el coronel Mamady Dumbuya, exlegionario del Ejército francés y responsable de las Fuerzas Especiales de Guinea, anunció la disolución del Gobierno, la suspensión de la carta magna y el cierre de las fronteras del país.

«Hemos decidido disolver el Gobierno», dijo Dumbuya en un mensaje en vídeo publicado por el medio Africa Guinee en Facebook.

También afirmó que se suspende la Constitución vigente y se cierran las fronteras terrestres y aéreas del país.
Los militares golpistasanunciaron el toque de queda en todo el territorio del país, informó la agencia AFP.
Según una declaración de los rebeldes, citada por el medio y transmitida por la televisión nacional, el decreto seguirá vigente «hasta nuevo aviso».
Se informa que los gobernadores y prefectos civiles del país serán sustituidos por militares. El lunes los golpistas planean convocar una sesión con la participación de ministros y otros altos cargos del Gobierno actual.
Supuesta detención del presidente, Condé
Un video difundido en las redes parece mostrar al presidente del país, Alpha Condé, bajo custodia de los militares alzados.

Según el portal Guinéenews, el presidente fue detenido por las fuerzas especiales dirigidas por el coronel Mamady Dumbuya. Los interlocutores del medio indicaron que los miembros de las fuerzas especiales también retienen a varios altos funcionarios.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Guinea confirmó en un comunicado el asalto de militares amotinados al palacio presidencial, pero aseguró que este ataque fue repelido.

«Los amotinados… se dirigieron al centro de la ciudad hacia la periferia del palacio presidencial. La guardia del presidente con el apoyo de las fuerzas de defensa y seguridad… contuvieron la amenaza y repelieron al grupo de atacantes», afirma el texto difundido en Facebook.

«Continúan los operativos de seguridad para restablecer el orden y la paz», señala el comunicado, al tiempo que las autoridades también instaron al orden público en medio del aumento de las tensiones.

El líder de los militares amotinados en Guinea, el coronel Mamady Doumbouya, declaró que el presidente Alpha Condé está a salvo y permanece bajo su control.
«El presidente está con nosotros. Se encuentra en un lugar seguro», dijo Doumbouya a la cadena francesa France 24.
Según mencionó el coronel, los militares tienen la intención de corregir los errores del pasado para «ayudar» al país.
Jeune Afrique señala que no es la primera vez que Alpha Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado. En particular, en 2011 su casa había sido blanco de un asalto. Tras llegar al poder en 2010, Alpha Condé, de 83 años, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una controvertida reforma constitucional.
Reacción internacional
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó a restablecer el orden constitucional en Guinea y amenazó a los rebeldes con imponer sanciones en caso de incumplimiento.
En un comunicado publicado por varios medios, incluido el portal Media Guinee, la organización condenó el intento de golpe de Estado en el país africano. La Cedeao urgió a respetar la integridad física del presidente, Alpha Condé, y garantizar su liberación inmediata sin condiciones.
«La Cedeao exige asimismo el restablecimiento del orden constitucional en Guinea so pena de sanciones», subraya la nota.
El organismo condenó la forma anticonstitucional de cambiar el gobierno e instó a las fuerzas armadas a atenerse a la postura republicana y a manifestar solidaridad con el pueblo y el Gobierno del país.
El Ministerio de Exteriores de Francia señaló en un comunicado que el país se suma al llamamiento de la Cedeao «para condenar el intento de toma del poder por la fuerza del 5 de septiembre, exigir el retorno al orden constitucional y pedir una liberación inmediata e incondicional del presidente Condé».
Según la nota, París está en un contacto estrecho con sus socios africanos e internacionales.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.