Malabarista muere baleado por Carabineros en pleno centro de Panguipulli

PANGUIPULLI – Un malabarista falleció esta tarde en pleno centro de Panguipulli, Región de Los Ríos, tras recibir múltiples disparos de Carabineros.

Según fuentes policiales, el joven artista callejero se habría resistido a un control de identidad por parte de dos funcionarios, con dos armas blancas, tipo machetes, que de acuerdo a los testimonios de testigos eran parte de los instrumentos que ocupaba para hacer malabares.

Producto de esta situación -y según se aprecia en un video que circula en redes sociales- uno de los funcionarios efectúa una serie de disparos en su contra.

En el lugar trabaja el Fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Producto del procedimiento policial, vecinos del sector levantaron barricadas manifestando su malestar con el actuar policial.

INDH

En tanto, funcionarios de la sede regional del INDH de Los Ríos, se trasladó a Panguipulli para recabar antecedentes en terreno.

Críticas de diputados de oposición
.

Una vez conocida la situación, diversos parlamentarios de la oposición reaccionaron al hecho, criticando el actuar policial.

La presidenta de Revolución Democrática (RD), diputada Catalina Pérez, indicó: “Un control de identidad terminó en el asesinato de un malabarista en pleno centro de Panguipulli. En ese punto horroroso estamos. Seguir ignorando el evidente y peligroso descontrol de Carabineros es criminal”.

La diputada PS Emilia Nuyado, declaró: “El terrible asesinato de joven malabarista en Panguipulli a manos de Carabineros, es un hecho que no puede quedar impune, el Ministro del Interior y el general director de Carabineros deben dar una explicación, las imágenes son claras. Basta de violencia policial e impunidad”.

Mientras, la diputada de Comunes, Claudia Mix afirmó: “Horribles imágenes en Panguipulli que dan cuenta de un pésimo actuar de Carabineros en un control ¿Se dispara a matar para reducir a una persona? ¿No se presta ayuda después? Esto es intolerable, y muy doloroso”.

El diputado Daniel Núñez (PC), señaló, en tanto que “desde el primer momento me opuse a los ‘controles de identidad’. Aparte de su absoluta inutilidad, ahora sirven de excusa para el asesinato a sangre de fría de un joven malabarista. Chile exige una nueva policía, que respete los DDHH y sin corrupción”.