Diputado RN Jorge Durán golpea la mesa y pide al Gobierno y a sus pares alinearse para que el segundo retiro llegue a tiempo

SANTIAGO – La tributación del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales está siendo la piedra de tope para avanzar rápido en la aprobación del proyecto que permita a las familias más golpeadas con la pandemia por el Covid-19 poder contar con dineros frescos antes de Navidad, y financiar sus gastos más urgentes, es por eso que el diputado oficialista, Jorge Durán, advirtió que no es momento de divisiones, sino de unirse por un proyecto en común que resuelva la angustia económica de miles de personas.

Este es uno de los pocos aspectos que quedó pendiente tras su aprobación en el Senado y que en los próximos días se tomará la discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sobre todo, por las diferencias que está generando, y porque desde la oposición ya han asegurado que buscarán al menos acotar el universo que verá afectado su retiro por este impuesto, lo que haría más lenta la tramitación del proyecto.

“Estamos contra el tiempo para aprobar este proyecto, no podemos perder la oportunidad de responder a las expectativas de quienes no tienen otra opción que recurrir a este segundo retiro que, además, es voluntario, sólo quien necesite sacar su dinero tendrá que tributar. Por favor, no sigamos entrampados en revanchismos ideológicos que no tienen sentido, no validemos el malestar y la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política con este tipo de señales y busquemos un punto de encuentro”, dijo preocupado Durán.

El parlamentario recordó que “así como nos unimos de manera transversal para lograr el Pacto por la Paz y una nueva Constitución el 15 de noviembre del año pasado en respuesta al fuerte malestar social frente a los abusos económicos del sistema, pido al Gobierno y a mis pares de todos los colores políticos a alinearnos ahora ya y facilitar la tramitación. Si comienza el desfile de indicaciones lo único que conseguiremos será que aumente la indignación de las personas y que estemos preparando el ambiente para un estallido social 2.0”.

“Es cierto que no es momento de pagar impuestos considerando que el desempleo y endeudamiento afectan hoy a tantas familias, pero la verdad es que sólo ocho de cada diez personas tributa en el país y el mecanismo que propone el Ejecutivo es la regla general del impuesto a la renta en el país, que grava de forma escalonada las rentas de las personas a partir de los $688 mil mensuales. Les pido a mis colegas que vean de manera positiva esto ya que los recursos que se recauden servirán para financiar nuevos bonos y el IFE”, remarcó.

El parlamentario de Chile Vamos ha sido un fuerte impulsor de nuevas medidas que sean un salvavidas en estos complejos tiempos que vive el país, llamando al Gobierno a mejorar los mecanismos de acceso a bonos y al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Por último, el parlamentario apuntó, especialmente, “al diputado Matías Walker (DC) y a la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS) a tener sentido común y urgencia del tiempo. Los invito a sacar la calculadora y comprobar el costo beneficio de aprobar antes de Navidad este segundo retiro”.