La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) rechaza proyecto Los Aromos y manifiesta su apoyo al Lof Karilafquen

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Red de Acción por los Derechos Ambientales desea manifestar públicamente su rechazo rotundo al proyecto de central hidroeléctrica Los Aromos, que pretende instalarse en la confluencia de los ríos Toltén y Allipén. Los impactos que este proyecto generaría si se llegara a instalar, son enormes tanto para los ríos como ecosistemas como para las comunidades mapuche y chilenas que viven en una relación armoniosa con el río.

Los proyectos de generación de hidroelectricidad en Chile no responden a una necesidad de generación de energía, sino que responden a la avaricia de un mercado que solo está interesado en la generación de ganancias a costa de los territorios, su biodiversidad, y la gente que los habita.

Apoyamos irrestrictamente al Lof Karilafken y a todas las comunidades y organizaciones que defienden el río Toltén y la vida que este posibilita.

Llamamos a las autoridades miembros de la Comisión Evaluadora Ambiental a rechazar este proyecto, para proteger el territorio de la región del saqueo de las corporaciones, y comenzar a pensar en avanzar hacia el buen vivir en lugar de hacia un desarrollismo que nos llevará a depredar hasta el último rincón de la región.

Llamamos a la ciudadanía a apoyar la defensa de los ríos de La Araucanía, y hacerse presente en la espera de la votación del proyecto que se realizará el lunes 19 de agosto a las 15:00hrs. El punto de encuentro es a las 14:00 hrs en la plaza Aníbal Pinto de Temuco.