Agencias de viaje se burlan de Macri para promocionar el turismo en Argentina

La nueva devaluación de la moneda argentina ya es aprovechada por agentes turísticos de Sudamérica para promocionar viajes al país rioplatense. Datos divulgados en las últimas horas confirman que el mal momento de la economía macrista es una buena oportunidad para uruguayos y chilenos.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

La devaluación del peso argentino registrada en los últimos días, y acelerada por el resultado de las elecciones primarias en ese país, muestra sus consecuencias en el sector turístico. Frente al panorama económico, agencias de viaje pasaron a promocionar paquetes ironizando con el poco éxito de las políticas del Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

«¡Macri zarpó (disparó) el dólar! Escapate y hacerlo rendir en Buenos Aires», anunció la agencia uruguaya ‘Woow Travel’ en un correo masivo al que tuvo acceso Sputnik. La frase alude al pico de 60 pesos argentinos por dólar que se registró en los últimos días y que beneficia a los turistas uruguayos, quienes se encuentran a pocos kilómetros de la capital argentina.

«Momentos como estos hay que aprovecharlos, agarrá tus dólares y rajá (corre) ¡que hoy valen más en Buenos Aires!», complementa la misma promoción.

Una percepción similar tienen los chilenos, también vecinos de los argentinos. La agencia Turismo City también apostó al humor y a la coyuntura económica para promover paquetes de viaje al territorio argentino.

«Por la devaluación del peso argentino de ayer, es el momento ideal para viajar al país vecino. No solo los vuelos están baratos, sino que el costo general allá resulta muy económico para los chilenos», argumenta la empresa en las redes sociales.

Su publicación está acompañada del hashtag ‘#NoLloresPorMiArgentina’, ironizando con la famosa canción del musical ‘Evita’, acerca de la vida de Eva Perón.

Las tácticas utilizadas por ambas empresas no son casuales. De acuerdo a un informe de Expedia Group citado por el portal especializado Hosteltur, entre abril y junio de 2019 se incrementó significativamente la cantidad de turistas sudamericanos que aprovecharon la ventaja cambiaria para visitar Argentina.

El estudio indica que en ese período la cantidad de uruguayos que visitaron Argentina aumentó un 84%, la de colombianos un 73%, la de chilenos 57% y la de brasileños creció un 43%. La ciudad de Buenos Aires sigue siendo el destino más llamativo del país rioplatense, aunque también se destacan Mendoza, Salta, Iguazú, Córdoba y Bariloche.

Por su parte, un reporte presentado el pasado 13 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina confirma la tendencia. Los datos señalan que el turismo receptivo creció un 20% en el primer semestre de 2019 con relación al mismo período de 2018. El documento también muestra cómo los turistas aprovecharon el tipo de cambio para gastar más durante su estadía. Los uruguayos, por ejemplo, gastaron un 115% más en compras que en el período anterior. Los chilenos, a su vez, desembolsaron un 49% más de dinero.

Y si bien los turistas estadounidenses y europeos gastaron menos que en 2018, sí hubo un aumento del 72% en el gasto proveniente de turistas asiáticos y africanos. Lo mismo con los demás sudamericanos, cuyo gasto creció un 17,7%.