René Gerónimo Favaloro fue un famoso cirujano cardiovascular argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario de vena safena. El 12 de julio recién pasado, se cumplieron 96 años de su nacimiento.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en La Plata, Argentina. Ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En su tercer año ingresó en la residencia clínica en el Hospital de Clínicas José de San Martín.
Después de graduarse, comenzó su práctica médica, que se vio obstaculizada por su negativa a unirse al partido peronista. Luego, se trasladó a un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa. Trabajaba en una clínica local, a donde invitó también a su hermano.
Los hermanos se empeñaron en mejorar la salud de la población en esta remota región; educaban y capacitaban al personal médico y participaban en actividades comunitarias dirigidas a mejorar la atención a la salud. Equiparon la ciudad con un buen quirófano, sala de rayos X, laboratorio, instrumentos quirúrgicos y equipo de diagnóstico.
Favaloro se interesó por la cirugía cardiovascular y torácica, y durante una visita suya a La Plata en 1962 se reunió con el profesor José María Mainetti, quien le recomendó la Clínica Cleveland, en EEUU, uno de los mejores centros hospitalarios del país norteamericano y del mundo, para seguir trabajando.
Aunque el argentino no quería dejar la profesión de médico provincial, decidió que sería de gran beneficio para la medicina de su país, por lo que estudió inglés y se marchó a Cleveland.
Favaloro regresó a Argentina en 1971 con el sueño de crear un centro médico similar al Cleveland, donde la práctica médica se combinara con actividades educativas. Con esto en mente, fundó la Fundación Favaloro en 1975, junto con otras personas de ideas afines.
En el año 2000, con Argentina inmersa en una crisis económica y política, la deuda de la Fundación Favaloro ascendió a 75 millones de dólares. Después de reiterados llamamientos al Gobierno argentino para obtener ayuda financiera que quedaron sin respuesta, Favaloro se suicidó disparándose en el corazón en su casa en Buenos Aires.
El ministro de Salud argentino del momento, Héctor Lombardo, dijo con tristeza: «Hay una ironía en todo esto: el médico que salvó tantas vidas operando con éxito en el corazón muere de la herida infligida en el corazón».