Mesa de infraestructura para el comercio exterior presenta avances en La Araucanía

TEMUCO – Diversos actores públicos vinculados al comercio exterior en La Araucanía, se reunieron para analizar en conjunto los impactos de la infraestructura aduanera para facilitar la exportación e importación, desde y hacia la región.

En una instancia promovida por el Intendente regional, Jorge Atton, y las Seremías de Economía y Hacienda, se dieron cita en la sala de reuniones de la Intendencia de La Araucanía, una serie de servicios públicos entre los que se cuenta al Gobernador de Malleco, Seremi de Transportes, Administrador Regional, Dirección de Aduanas, Dirección del SAG, Dirección de Prochile, Dirección DGAC y la Coordinadora regional de InvestChile.

Dentro de los principales temas tratados, estuvo la evaluación del proyecto de ampliación del complejo fronterizo Pino Hachado ubicado en la comuna de Lonquimay y que tiene una relevancia en el transporte de carga terrestre a nivel nacional sólo por debajo del Paso Los Libertadores, con un aumento considerable de flujo que entre entrada y salida representa a más de 30 mil camiones al año. Por otro lado, se analizaron distintos segmentos económicos exportadores y con potencial exportable, que están prospectando nuevas vías de comunicación y transporte, además de sólo la vía terrestre, lo que, para el caso de algunos productos, no colabora a la agregación de valor cuando estos requieren de una inmediatez en su entrega en mercados internacionales de destino.

En ese sentido, el Seremi de Hacienda, Patrick Dungan, comentó que el objetivo de la reunión fue evaluar el escenario integral internacional de la región, desde los puntos de vista de infraestructura existente, controles fronterizos, proyecto del Centro de inspección de Pino Hachado, Puertos terrestres e instalaciones Aeropuerto Araucanía para envío de cargas al extranjero, y señaló que “Esta fue una reunión que abordó desde los temas de infraestructura, temas aduaneros, temas sanitarios y todos los temas internacionales de la región. Es decir, vimos el tema de aduana de Pino Hachado, mejoramientos integrales y estructurales, además de la posibilidad de enviar cargas desde el aeródromo de La Araucanía. Todos los temas que aumenten los niveles de internacionalización de la región fueron tratados y estamos muy contentos porque estamos avanzando y se pueden hacer proyectos muy relevantes para aumentar las exportaciones y mejorar las condiciones de los procesos internacionales”.

Por su parte, el titular de la cartera de Economía, Francisco López destacó la instancia de trabajo e indicó que “El Presidente Piñera ha fijado el aumento de la productividad y el fomento a la inversión como prioritarios desde todos los ministerios. En la región es una certeza que, mejorando los canales del comercio exterior, será mucho más atractivo para los inversionistas aterrizar en nuestra región. El pasado 2018 tuvimos cifras muy positivas en cuanto a aumento de exportaciones, llegando a US$668 millones lo que significó un incremento de un 16% respecto del año 2017, lo que es relevante porque hay una cantidad de 60 mil personas en la región que trabajan de manera directa o indirecta con la exportación e importación de productos o servicios, por tanto, un objetivo de esta mesa es apoyar a que este número aumente”.

Análisis de las vías del comercio exterior

La reunión comenzó analizando la importancia del Paso internacional Pino Hachado que es uno de los más importantes pasos fronterizos a nivel nacional por donde circula transporte de carga. Sólo el año 2018, circularon por este Paso más de 400 mil toneladas de carga, las que tenían un valor comercial de importación cercano a US$146 millones, y que son transportes chilenos que ingresan con carga hacia la macrozona.

Considerando estas estadísticas aduaneras del Paso Pino Hachado, el que no sólo destaca por el flujo de transporte de carga, si no también, por el flujo de pasajeros que el año pasado superó las 216 mil personas, hicieron que el Coordinador de Pasos Fronterizos de la provincia de Malleco, Gonzalo Gómez, valorara que se pusiera en la mesa la posibilidad de ampliar este complejo fronterizo e indicó que “Estamos planeando junto al Gobierno Regional y todos los servicios involucrados, el fortalecimiento de Pasos fronterizos a través de una mejoría y una ampliación de nuestra infraestructura. Esta reunión es para planear el futuro proyecto de ampliación del complejo fronterizo Pino Hachado y todo lo que conlleva obras viales, infraestructura y la creación de un sitio de inspección Aduana SAG”.

Por su parte, y en la línea de poder ampliar el abanico de posibilidades del comercio exterior en La región, el Director regional de Aduana, Claudio Cid, señaló que “Se trataron otros aspectos que no son de menor importancia como buscar tener salidas o entradas de productos por otros medios que no necesariamente tiene que ser la frontera terrestre. Hoy día la región tiene un aeropuerto que pudiera también prestar algunos servicios relacionados en esas materias”.