Municipio de Concepción y Carabineros «crean nueva demarcación vial para prevenir accidentes»

CONCEPCIÓN – Estrenando una nueva e impactante demarcación en los diez puntos de mayor ocurrencia de muertes por atropello en la comuna, la Municipalidad de Concepción, Carabineros y EME Bus lanzaron la campaña «Toma Conciencia». La señal en la calzada con un fuerte color amarillo es un llamado a peatones y conductores a circular siempre atentos a las condiciones del tránsito, especialmente en esta época del año en que el clima afecta la visibilidad y el desplazamiento y cuando se aproxima un fin de semana largo que genera mayor cantidad de viajes.

La presentación de esta campaña se hizo aplicando esta demarcación en Aníbal Pinto con San Martín. Además de este sector ya están señalizados San Juan Bosco con Maipú, Ongolmo con Maipú, Los Carrera con Caupolicán, Paicaví con Calle Nueva, Ruta 150 (Camino a Penco) con Calle 2, Avenida 21 de Mayo con Pedro de Oña, Paicaví con Prieto, Los Carrera con Prat y O’Higgins con Salas.

El alcalde Álvaro Ortiz explicó que desde la Dirección de Tránsito el municipio se sumó a esta acción financiando la demarcación porque «la idea es estar siempre atentos a las normas y condiciones del tránsito, pero hay que poner más atención en estos diez puntos que son los más complicados y peligrosos», destacando que la medida es fruto de una mesa de seguridad que integra Carabineros con un aporte fundamental.

El capitán de Carabineros Daniel Saavedra Moraga, de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito, explicó que esta acción preventiva «está destinada a todos los usuarios de la vía, tanto conductores, pasajeros y peatones, para que adopten las medidas de seguridad en sus desplazamientos y tomen conciencia».

Agregó que «entre las principales causas de accidentes en Concepción está la conducción no atenta y eso se debe muchas veces al uso inadecuado del celular, con aplicaciones que generan distracción, lo que en segundos puede provocar un accidente donde resulte lamentablemente una persona fallecida».

Precisó que en el primer trimestre de 2019 se registraron 10 atropellos con resultado de muerte en Concepción y si bien son menos en comparación con igual período de 2018, en que hubo 15 casos fatales, la cercanía del feriado del 21 de mayo y un eventual fin de semana largo para muchas personas que se tomarán descanso el lunes 20, podría incrementar esas cifras.

El representante de la empresa EME Bus, Felipe Muñoz, comentó que para la empresa la prevención es clave y por eso apoyan la campaña, cuyo concepto traspasará a sus conductores. «No estamos acostumbrados a accidentes en realidad, pero cuando ocurren nos desesperamos todos porque hay vidas. Esta campaña llama a prevenir y para nosotros es fantástica la idea, ojalá se replique en otras comunas y a nivel