Desarrollan en Rusia un refrigerador magnético altamente eficiente

Los ingenieros rusos han diseñado un refrigerador de nueva generación en el que el refrigerante no es un líquido que se transforma en gas sino un metal magnético, lo que incrementa la eficiencia energética en un 30% o 40%, informó el servicio de prensa de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS).

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Los investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS y de la Universidad Estatal de Tver han diseñado refrigeradores de nuevo tipo basados en un sólido sistema magnético cuya eficiencia energética es un 30% o 40% más alta en comparación con los refrigeradores tradicionales con sistemas de refrigeración por compresión de gas», dice el comunicado. Se destaca que en el nuevo refrigerador usa el efecto magnetocalórico que consiste en que un cambio de temperatura en un material magnético se da cuando se expone dicho material a un campo magnético.

El éxito principal consiste en que se ha logrado realizar el efecto de cascada cuando las pastillas de gadolinio están instaladas en una rueda especial que, al girar a alta velocidad, las coloca en el campo magnético, explica a Sputnik el empleado de la MISIS, Dmitri Karpenkov.

Según Dmitri Karpenkov, la tecnología es relativamente nueva, apareció hace unos 20 años. Mientras, el principio de cascada lo lograron realizar por primera vez los científicos rusos. Los aparatos ya existentes no pueden refrigerar mucho y sólo pueden mantener una temperatura determinada.

El científico compartió los planes para el futuro. Los diseñadores planean seguir desarrollando el principio de cascada para incrementar los límites de temperaturas que es capaz de mantener el refrigerador. Si ahora son 10º, en el futuro planean conseguir 12º o 15º.

Las dimensiones lineales del prototipo de laboratorio creado no superan los 15 centímetros, señaló Dmitri Karpenkov. Los diseñadores consideran que el pequeño dispositivo puede usarse en sistemas de aire acondicionado en automóviles o sistemas de enfriamiento en microprocesadores.