Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Desde 1998 el 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección en 1791 de las personas sometidas a la esclavitud en la isla de La Española, que al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

Allí se vivió la primera gran revolución de esclavos del mundo, que anticipó todas las luchas de los esclavos en el continente. El efecto expansivo que provocó la revolución «ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años», asegura la UNESCO.

Chile (1811)
.
En Chile fue declarada la libertad de vientres. Es decir, que todos los afrodescendientes que nacían a partir de entonces serían libres.
.
Pero no fue hasta 1823 que la esclavitud se abolió de forma total. El artículo 8 de la Constitución promulgada ese año decía que «en Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás».

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.