Cómo Argentina se libró de un ataque nuclear durante la Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas mantuvo los ojos de todo el mundo puestos sobre el conflicto entre Argentina y Reino Unido. Y si bien todos saben cómo terminó la escalada, pocos conocen que la potencia europea habría estudiado lanzar un ataque nuclear sobre el país latinoamericano y la difícil decisión que el presidente francés tomó para evitarlo.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

Al menos así lo afirma en su libro ‘Rendez-vous. Un psicoanálisis de François Mitterrand’ el psicoanalista y escritor francés Ali Magoudi.

Magoudi, con quien el presidente francés se reunía al menos dos veces por semana en secreto desde 1982 hasta 1984, reveló en su monografía que la Dama de Hierro, la primera ministra Margaret Thatcher, amenazó al exmandatario francés con lanzar una bomba nuclear sobre Argentina si Mitterrand se negaba a darle los códigos de las armas de fabricación francesas que estaban en manos de Buenos Aires.

El mandatario, que llegó tarde a una de sus acostumbrados encuentros, se disculpó por el retraso y procedió a contarle sobre la conversación que había tenido con la primera ministro británica.

«Disculpe. Tenía un problema que resolver con la Dama de Hierro. Esa Thatcher, ¡qué mujer tan difícil! (…) Con sus cuatro submarinos nucleares en el Atlántico Sur, ella amenaza con lanzar un arma atómica contra Argentina si no le proporcionó los códigos secretos que hará que los misiles que le vendimos a los argentinos se queden sordos y ciegos», señaló el mandatario.

El 4 de mayo de 1982, en pleno enfrentamiento entre ambos países, un misil Exocet disparado desde un avión Super Étendards (de diseño francés) golpeó a la embarcación británica HMS Sheffield, lo que produjo el hundimiento del mismo. Esto fue utilizado por Thatcher, quien aprovechó para presionar a Mitterrand, ya que todo el equipo con el que se realizó el ataque era de origen francés.

«Ella está furiosa. Ella me culpa personalmente por este nuevo Trafalgar… Me vi obligado a rendirme. Ella los tiene ahora, los códigos», señaló el presidente francés, de acuerdo con Magoudi.

Mitterrand continuó: «uno no puede ganar contra el síndrome insular de una inglesa desenfrenada. Provocar una guerra nuclear por unas pocas islas habitadas por tres ovejas (…) Pero realicé un buen trabajo. De lo contrario, te aseguro que el dedo metálico de la Dama [de Hierro, Margaret Thatcher] habría presionado el botón».

Magoudi asegura que todo lo que se encuentra en el libro sobre el mandatario es verdad. En una entrevista realizada por La Nación, el psicoanalista señaló que su única intervención «consistió en hacer un montaje para organizar el libro de forma temática. En ese sentido, es una ficción».

El libro, de 230 páginas publicado en 2005, es, como su nombre lo indica, un intento de psicoanálisis de un personaje que ha sido mitificado por la historiografía moderna francesa. Sin embargo, no es la única fuente que indica que Londres consideraba un solución nuclear para resolver de una vez por todas el conflicto con el país suramericano.

En 2003, el Ministerio de Defensa del Reino Unido admitió por primera vez que los barcos británicos portaron armas nucleares durante la guerra de las Malvinas. No obstante, señaló que nunca se barajó la posibilidad de usar las armas nucleares contra Argentina e, incluso, insistió en que estas armas nunca entraron en las aguas territoriales de las Malvinas o de algún país sudamericano.

Asimismo, el ente explicó que era una práctica habitual que los buques de guerra británicos transportaran armas nucleares durante la década de 1980, pero la misma terminó en 1993.

De acuerdo con la limitada información publicada por el Ministerio de Defensa, las cargas nucleares ya estaban a bordo de barcos no identificados en el grupo de trabajo que navegó hacia el Atlántico Sur al estallar la guerra.

No obstante, «se tomó la decisión de transferirlos a otros barcos que regresaban a casa», señaló un portavoz del Ministerio de Defensa, citado por The Guardian.